Acuerdos de Belfast

Los Acuerdos de Viernes Santo cumplen 25 años con Irlanda del Norte en plena crisis política

El histórico pacto firmado en 1998 puso fin a casi 30 años de un conflicto que causó 3.500 muertos.

Agencias

Madrid | 10.04.2023 13:04 (Publicado 10.04.2023 12:59)

Imagen de archivo de un policía de Úlster tras un atentado provocado por el IRA
Imagen de archivo de un policía de Úlster tras un atentado provocado por el IRA | Europa Press

Se cumplen 25 años de los Acuerdos de Belfast, rebautizados posteriormente como los Acuerdos de Viernes Santo por la fecha en que se firmaron. El 10 de abril de 1998, el Úlster puso fin con un histórico acuerdo a tres décadas de conflicto que provocaron más de 3.500 muertes.

El conflicto se remonta a los años veinte del siglo pasado, cuando la isla de Irlanda se dividió entre un país homónimo independiente y una zona septentrional que seguía vinculada a Reino Unido. Triunfaron entonces las tesis unionistas, en detrimento de las de los republicanos, que querían integrarse en la Irlanda independiente.

Chris Heaton-Harris, ministro británico para Irlanda del Norte, aseguró que el acuerdo del Viernes Santo, ha llevado la paz a la región, pese a que un "número reducido" de disidentes del IRA opuestos a la vía democrática aún está implicado en acciones terroristas.

Además, ha recordado que el histórico pacto contribuyó a "poner fin a casi 30 años" de conflicto, tras causar más de 3.500 muertos, y "rompió muchas de las barreras" que mantenían "divididas" a las comunidades tradicionalmente enfrentadas, la unionista probritánica y la nacionalista proirlandesa.

"Permitió que una generación haya crecido en paz, en una sociedad cada vez más próspera que está dando pasos hacia la reconciliación", destacó Heaton-Harris en un articulo escrito para el diario Belfast Telegraph.

La Policía norirlandesa (PSNI) ha comunicado que disponen de "información fiable de inteligencia" sobre planes de grupos disidentes republicanos para atentar el lunes de Pascua, en la víspera de la llegada a Belfast del presidente estadounidense, Joe Biden, y del primer ministro británico, Rishi Sunak, quienes celebrarán en la capital el 25 aniversario del acuerdo.

Asimismo, el Gobierno de Londres ya elevó el pasado marzo el nivel de la amenaza terrorista en Irlanda del Norte de "considerable" a "grave" ante el peligro de acciones de disidentes republicanos, poco después de que la escisión Nuevo IRA trató de asesinar a tiros a un policía.

Heaton-Harris acompañará a Sunak y Biden en los actos conmemorativos de este aniversario, entre los que no está programada una visita al castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa y cuyo Gobierno de poder compartido está suspendido desde hace más de un año por el rechazo del unionismo a los arreglos del Brexit para la región.

Biden, de origen irlandés, se desplazará el miércoles a Dublín para continuar en la República de Irlanda su gira de cuatro días por la isla, donde tiene previsto reunirse con sus antepasados en los condados de Louth y Mayo.

A este respecto, Heaton-Harris ha indicado que la brevedad de la visita del presidente estadounidense al Ulster, de menos de un día, no debe ser interpretada como un "desaire".