El mes pasado se convirtió en el mayo más caluroso en la superficie de la Tierra desde que hay datos, con lo que el planeta ha encadenado 12 meses consecutivos con récords mensuales de calor, una tendencia iniciada en junio de 2023 al calor de un nuevo episodio de El Niño.
Así se desprende de datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea y que difundió este miércoles un adelanto de su último resumen climatológico mensual coincidiendo con un informe de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y una declaración del secretario general de la ONU, António Guterres.
Según Copernicus, la temperatura media mundial del aire en superficie fue el pasado mayo 0,65 grados por encima de la media entre 1991 y 2020, lo que supone enlazar 12 meses seguidos con récords mensuales de calor en la Tierra.
"Es impactante, pero no sorprendente, que hayamos alcanzado esta racha de 12 meses. Si bien esta secuencia de meses récord eventualmente se interrumpirá, la firma general del cambio climático permanece y no hay señales a la vista de un cambio en tal tendencia", según Carlo Buontempo, director del C3S.
Buontempo añadió: "Vivimos tiempos sin precedentes, pero también tenemos una habilidad sin precedentes para vigilar el clima y esto puede ayudar a informar nuestras acciones. Esta serie de meses más calurosos será recordada como comparativamente fría, pero si logramos estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro muy cercano, podríamos volver a estas temperaturas 'frías' a finales de siglo".
Además, la temperatura media mundial del pasado mayo fue 1,52 grados superior a la media preindustrial de 1850 a 1900, lo que supone el 11 mes consecutivo con al menos 1,5 grados de calentamiento (desde julio de 2023).
La temperatura promedio mensual de los últimos 12 meses (junio de 2023 a mayo de 2024) resultó ser la más alta jamás registrada, con 0,75 grados por encima del promedio entre 1991 y 2020, y 1,63 respecto al del periodo preindustrial entre 1850 y 1900.
Por otro lado, Guterres indicó que, "durante el último año, cada vuelta del calendario ha aumentado la temperatura". "Nuestro planeta está tratando de decirnos algo. Pero parece que no estamos escuchando. Estamos rompiendo récords de temperatura global y cosechando el torbellino. Es la hora de la verdad climática. Ahora es el momento de movilizarse, actuar y cumplir", añadió.
Respecto a los datos de Copernicus, Ann Harrison, asesora de Política Climática de Amnistía Internacional, apuntó que "las recientes inundaciones en Brasil, Kenia y Alemania, y las olas de calor récord en India, otras partes del sur de Asia y México subrayan el daño inminente que se derivará del calentamiento global continuo, a menos que se tomen medidas serias y significativas".
"La única respuesta segura para abordar la causa raíz del calentamiento global es eliminar rápidamente los combustibles fósiles y financiar una eliminación justa, rápida y para siempre y un cambio a fuentes de energía renovables", destacó.
Según la OMM, hay un 80% de probabilidades de que la temperatura media mundial anual en superficie supere transitoriamente en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años, con lo que se superaría el límite de calentamiento global recogido en el Acuerdo de París.