DÍA MUNDIAL DE INTERNET

Libertad de expresión y neutralidad planean sobre el Día de Internet

Casi 3.000 millones de personas tienen acceso a esta herramienta que ha revolucionado negocios y relaciones humanas y en torno a la cual siguen surgiendo conflictos e incertidumbres derivados de sus nuevos usos.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2014 12:13

Usuario navegando por Internet
Usuario navegando por Internet | antena3.com

La sombra del fin de la neutralidad de la red y el recurrente debate que se genera alrededor del control y de los límites de la libertad de expresión en los entornos digitales planean sobre el Día Mundial de Internet. Casi 3.000 millones de personas tienen ya acceso a esta herramienta que, aún joven, ha revolucionado negocios y relaciones humanas y en torno a la cual siguen surgiendo conflictos e incertidumbres derivados de sus, cada día, nuevos usos.

Los límites de la libertad de expresión y el intento de control constituyen un tema recurrente en la historia de la red, que estos días ha recobrado actualidad a raíz de los comentarios registrados en redes sociales tras el http://www.antena3.com/temas/noticias/redes-sociales-1.html||| redes sociales podría ser "interesado para desviar la atención de otras preguntas". "Este intento de controlar aquello que no se puede controlar es algo que pertenece a la historia del hombre, es antropológicamente así desde que somos seres humanos", asevera De la Cueva.

Pero no sólo la libertad de expresión protagoniza el Día de Internet y es que la neutralidad de la red podría tener los días contados después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU diera luz verde a la propuesta de cobrar por un acceso prioritario y de más velocidad.

Así, adquiere fuerza la perspectiva de una internet de dos velocidades, una red de ricos y pobres, y también de posibilidades desiguales para grandes corporaciones frente a pequeños proyectos.

"La competencia ha sido hasta ahora bastante natural y positiva en Internet. Esto la va a distorsionar en base a quién tiene más dinero y va a ser peor para todos", advierte Maeztu. Tanto él como Hurtado consideran "probable" que se llegue a ese punto, aunque De la Cueva tiene dudas y resalta que aún los gigantes de internet tienen que pronunciarse.

¿Y qué puede hacer el ciudadano para evitarlo? Los tres abogados son escépticos: "Nosotros no controlamos el medio, nos lo están dando terceros que son los que tienen control y capacidad para estar en la primera división y a la máxima velocidad", resume Hurtado.