GASTRONOMÍA

Ocho jóvenes lucharán por ser el cocinero revelación 2024 en Madrid Fusión

El congreso gastronómico acogerá, como todos los años, el premio Cocinero Revelación, al que optan ocho jóvenes de nuestro país con talento y un proyecto propio.

Luis Gutiérrez

Madrid | 25.01.2024 15:19

Los jóvenes que lucharán por ser Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2024
Los jóvenes que lucharán por ser Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2024 | Europa Press

El congreso gastronómico Madrid Fusión dará su pistoletazo de salida la próxima semana y albergará ponencias, talleres y reconocimientos como en años anteriores. Uno de los premios que más prestigio tiene durante el congreso es el de Cocinero Revelación.

Madrid Fusión busca a lo largo y ancho de España a las jóvenes promesas de la gastronomía española con proyecto propio. Cocineros y cocineras de sólida formación cuyo trabajo ha llamado la atención por su claridad de ideas, entusiasmo, preparación técnica y capacidad para anticiparse al futuro.

El ganador de este año pasará a formar parte de la lista de los 21 cocineros que ya han obtenido este galardón, entre los que destacan chefs como Dabiz Muñoz. Los nominados en este 2024 son ocho.

Carlos Casillas - Restaurante Barro

El joven cocinero de Ávila, al frente de restaurante Barro, optará a este galardón después de convertirse, el pasado mes de noviembre, en el cocinero más joven en conseguir una estrella Michelin. El reducido equipo de Barro elabora una cocina condicionada por la conciencia medioambiental y las raíces culinarias de Ávila y las tierras altas de Castilla. Cada uno de los platos que llegan a las mesas de Barro encuentra una respuesta en los vinos con los que se acompañan procedentes de su monumental bodega.

Sara Peral y Jorge Muñoz - Restaurante Osa

Sara Peral y Jorge Muñoz también son dos cocineros que optarán al premio Revelación después de haber conseguido su primera estrella Michelin. Esta pareja que cocina en su restaurante de Madrid plasma sobre sus platos conocimiento, cultura, técnicas inéditas, devoción por la naturaleza, control puntilloso de las texturas y temperaturas, y una voluntad insaciable por rastrear productos singulares. En síntesis, atrevimiento y hedonismo en unas propuestas refinadamente actuales, que se desmarcan de modas y rutinas.

Alejandro Villa - El Café de Pandora

Alejandro Villa se ha consolidado, en los últimos años, como especialista en el tratamiento de los pescados y mariscos. Con el respaldo de su madre, Cristina Pérez, ha convertido este restaurante familiar en un destino para ictiófagos. Trabaja piezas excelentes que recibe de la rula de Avilés a las que aplica recetas imaginativas o tradicionales actualizadas y con las que consigue puntos de cocción precisos. Como contrapunto, salsas muy finas en las que saca a relucir un auténtico arsenal de recursos técnicos. Con el solomillo Wellington y otras carnes ratifica su pulso en determinadas parcelas de la cocina clásica.

Marco Antonio Iniesta y María Egea - Restaurante Frases

Marco Antonio regenta un restaurante poco aparente en el centro de Murcia, con el único apoyo en la sala de María Egea, su compañera de vida y negocio. En su local no atienden a más de 15 comensales por servicio y sus recetas se fundamentan en la despensa local del mar y la campiña. En su menú confluyen recuerdos, memorias y vivencias personales. Encomiable el trabajo que ambos realizan con los pequeños productores del entorno.

Brais Pichel - Terra

Brais Pichel, el nuevo representante de la cocina joven en Galicia, despliega su talento en un restaurante próximo al puerto de Fisterra (A Coruña). En los confines del mundo desarrolla una propuesta gastronómica sujeta a las limitaciones que le marca el territorio, incluida la escasez de pescado cuando en invierno las flotas permanecen amarradas. Pichel rompe con los esquemas del recetario gallego para ofrecer platos cosmopolitas repletos de armonías inesperadas. Las cuatro mesas de su comedor se han convertido en un punto de peregrinación para quienes rastrean cocinas diferentes.

Alatz Bilbao - Restaurante Bakea

Alatz desempeña la doble función de cocinero y metalúrgico experto. Maestro en el dominio del fuego y en los asados a la parrilla al tiempo que fresador y tornero. En Bakea cocina con un estilo diferente, casi exclusivamente con fuego, ajeno al gas y a la electricidad. Todo con la ayuda de "La Máquina", como denomina al conjunto de hornos, parrillas y chapas, aparte de su cocina económica. Diseña y forja sus propios cubiertos, incluido el flambadou para la dosificación de grasas. Local familiar y sorprendente donde María Terán, madre de Alatz, atiende la sala.

Iris Jordán - Restaurante Ansils

Iris Jordán ejerce de jefa de cocina en Ansils, un restaurante ubicado en el valle de Benasque (Huesca) donde tomó el relevo de su abuela. Cocinera de mente abierta e intuitiva, que siente pasión por la caza y los guisos de ave y fundamenta parte de su cocina en la recuperación y puesta al día de las recetas tradicionales del valle. En su trabajo, los productos de proximidad y de temporada constituyen una suerte de religión.

Aitor López - Restaurante Citrus del Tancant

Aitor López concede gran importancia al efecto de sus recuerdos y otros hábitos de tradición familiar, según sus propias palabras. La suya es una cocina moderna, creativa, que surge del mar y de las huertas que rodean este restaurante, del hotel Tancat de Codorniu con la mirada puesta en los productos del Delta del Ebro y los pescados y mariscos que adquiere en las lonjas de Sant Carles de la Ràpita y Vinaròs. Recetas técnicas y trabajadas surgidas de la memoria cuyas principales referencias evocan su lugar de origen en Xàtiva (Valencia) y la costa de Tarragona donde trabaja.