COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE UCRANIANO

Zelenski en el Congreso: "Parece que Ucrania está en abril de 1937, cuando se bombardeó Guernica"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido en el Congreso de los Diputados a través de videoconferencia para denunciar la invasión rusa. Además, ha comparado la situación que están viviendo con el bombardeo de Guernica.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2022 17:29

Comparecencia de Zelenski en el Congreso | Onda Cero

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha intervenido este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados para denunciar la situación que se está viviendo en Ucrania a raíz de la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Zelenski ha comenzado su intervención pidiendo perdón a los parlamentarios por el retraso en su comparecencia, ya que se ha demorado unos minutos porque estaba hablando en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el presidente ha recordado que "los ucranianos queremos paz, no queremos conflicto". Además, ha apuntado que ya llevan 41 días de la agresión a gran escala.

"Queremos vivir sin dictadura, sin violencia del estado, con posibilidad de ser una democracia abierta", ha recordado. "Rusia no busca paz y lo peor es que no sabemos cuánto puede durar esta guerra", por lo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para luchar por la paz.

Estamos en 2002, pero parece que estamos en 1937 cuando se bombardeó Guernica

Al igual que ha hecho en sus comparecencias en otros países, Zelenski ha comparado la situación actual que está viviendo Ucrania con la Historia de España: "Estamos en 2002, pero parece que estamos en 1937 cuando se bombardeó Guernica".

Por otra parte, el presidente de Ucrania ha vuelto a pedir a las empresas españolas que endurezcan su posición frente a Vladimir Putin y ha solicitado que "dejen de hacer negocio con Rusia".

Valoramos el apoyo de España

Y ha añadido que "en Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte y poner los valores de democracia por delante de las amenazas. Pueden ayudarnos. Valoramos el apoyo de España. Todos los derechos deben estar garantizados".

Sánchez asegura que España apoyará el camino de Ucrania hacia la UE

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado réplica a Zelenski y ha reiterado el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea.

Según Sánchez Ucrania forma parte de la familia europea: "No me cabe duda de cuál será el resultado de ese proceso".

Comparecencia de Sánchez en el Congreso | Onda Cero

Esta comparecencia viene dada después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cursase la invitación a mediados de marzo. "Ante la agresión militar ilegal e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, que tanto sufrimiento está provocando a los ciudadanos de su país, en primer lugar quiero trasladarle en nombre de la Cámara mi solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, así como mi reconocimiento y admiración por la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía", apuntó.

Intervención de Zelenski en otros parlamentos

Zelenski ya había intervenido previamente ante otros parlamentos como el de Estados Unidos, Italia, Francia, Israel, Reino Unido o Alemania, entre otros. En todas ellas, el presidente Ucraniano ha modelado su discurso en función de los momentos históricos vividos en cada país, pasando de Pearl Harbour o el 11-S en el caso de Estados Unidos, a el Muro de Berlín en Alemania o citas a Churchill en Reino Unido.