COMENZARÁ TRAS LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Yolanda Díaz y su proceso de escucha: claves para entenderlo

Yolanda Díaz ha anunciado que el proceso de escucha para su nuevo proyecto político empezará de manera inmediata. Estas son las claves del plan de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.05.2022 11:25

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Efe
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Agencia EFE

Yolanda Díaz ha avanzado que el proceso de escucha para su nuevo proyecto político empezará de "inmediato", probablemente después de las elecciones en Andalucía, y ha querido remarcar que estos planes no tienen nada que ver con el adelanto electoral en la comunidad andaluza.

Se trata de una gira por España, tal y como anunció este lunes la propia Yolanda Díaz. La ministra recorrerá todo el país en distintos medios de transporte en un proceso que puede durar seis meses y que podría tener como objetivo las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

“Voy a recorrer todo el país, ensanchar la mirada, a escuchar todos los colectivos sociales”, confirmó Yolanda Díaz, que añadió que tiene como gran reto “levantar una propuesta de país para los próximos diez años”.

Díaz comentó que su equipo dará cuenta de todos los hitos de la gira y de las ciudades donde comenzará este proceso de escucha que paralizó el pasado mes de marzo por “pura dedicación al Gobierno de España”.

El adelanto electoral en Andalucía

Además, explicó, tras reunirse este lunes con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de universidades públicas y el Consejo de la Juventud de España, que este proceso "nada tiene que ver" el embrollo jurídico y los movimientos de los partidos de izquierda al respecto, aunque esta mañana Podemos ha recalcado que supone el primer paso para su plataforma.

De hecho y sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición 'Por Andalucía', Díaz simplemente ha dicho que "estas cosas son las que alejan" a la ciudadanía de los partidos.

Eso sí, ha manifestado que es importante que "muchas organizaciones políticas" que "quizás era impensable que se mirarán a la cara" antes, lo hayan hecho finalmente con una candidatura de unidad, que se alcanzó el viernes 'in extremis'.

Así define Alsina el proceso de Yolanda Díaz

Carlos Alsina ha hablado del proceso de escucha de Yolanda Díaz en su monólogo en 'Más de uno': "En cuanto pasen las andaluzas, y pase lo que pase con la criatura que amadrina, Yolanda Díaz iniciará, por fin (el pueblo lo ansía) su famoso proceso de escucha. Que aún no se sabe lo que és pero sí cómo va a ser".

"Grande, digamos. O apaisado. Ancho y extenso. Transfronterizo. ¿Transfronterizo geográfico o transfronterizo ideológico? ¿Quiere escuchar la vicepresidenta a la sociedad, o sólo a la sociedad afín a lo que ella misma representa? Entre escuchar a todo el país y escuchar sólo a la izquierda yolandista hay una diferencia de varios meses de escucha. La gira, atención, será veraniega", ha añadido Alsina.

Por último, ha ironizado con el comentario de Díaz sobre el informe de su equipo acerca de las ciudades en las que tendrá lugar la gira: "Un detalle de su parte informar de en qué ciudades actuará para que el público pueda acudir no a escuchar a la artista sino a ser escuchado. Una revolución en el mundo de la música".