POLÍTICA

Yolanda Díaz anunciará la decisión final sobre 'Sumar' y su candidatura el próximo domingo 2 de abril

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha puesto fecha al acto de 'Sumar', en el que se prevé el anuncio de su decisión sobre la candidatura a la presidencia del Gobierno.

EFE

Madrid | 20.03.2023 20:15

Yolanda Díaz, en un acto de 'Sumar'.
Yolanda Díaz, en un acto de 'Sumar'. | EFE/ Raúl Caro.

Tras nueve meses entregada al proceso "de escucha" por toda España para recabar apoyos e ideas para Sumar, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto por fin fecha al futuro de este proyecto y también a su apuesta política personal, porque el 2 de abril se sabrá si será candidata a las elecciones de diciembre.

Incógnitas y presión de Podemos

Con la presión de Podemos cada vez más creciente y cuando sus relaciones con las ministras de Podemos pasan por su momento más delicado tras muchos desencuentros por las leyes más polémicas promovidas desde el ala morada del Gobierno, Díaz ha puesto en el próximo Domingo de Ramos todo el foco de su futuro político.

Las incógnitas sobre la fórmula que Unidas Podemos y, en su caso Sumar, elegirán para concurrir a las elecciones generales no se han despejado aún, pero la vicepresidenta segunda por fin mueve ficha y marca tiempo para su resolución, puesto que el 2 de abril, en el polideportivo Magariños de Madrid, se sabrá el alcance de su apuesta.

Ya lo anticipó ayer en Sevilla, cuando aseguró que "con carácter inmediato" tomaría una decisión para contribuir al país y para "dar esperanza a la gente que lo está pasando mal".

Mensaje de Yolanda Díaz en redes sociales

Y hoy, tras la difusión de un vídeo de Sumar donde la plataforma anuncia para el 2 de abril "cosas nuevas que contarte", Díaz ha distribuido otro vídeo en las redes sociales en el que, en primera persona, extiende su invitación al acto y reitera: "Tengo muchas cosas que contaros, así que si os animáis, os espero.

Con estos mimbres, se da por hecho que lo que la ministra de Trabajo contará en el arranque de la Semana Santa será su candidatura a la Presidencia del Gobierno, una vez que, como dijo ayer, el proceso de escucha está ya concluyendo, gracias a 35 equipos afanados en diseñar un proyecto de país cuyo horizonte insiste en situar "para la próxima década".

Son más de mil personas pensando en "un país que sume, feminista, ecologista, pacifista, en el que los jóvenes han de tener futuro, en el que la investigación es presente y futuro y en el que la sanidad y la educación pública son vitales".

Con la mejor valoración ciudadana en las encuestas del CIS al puntuar a los principales líderes políticos, los pasos que Yolanda Díaz ha dado en este proceso han generado muchos recelos, especialmente en Podemos, que lleva semanas instando a la ministra a aclarar el papel de su proyecto respecto a los morados.

Habían llegado incluso a amenazar con no acudir a la presentación de su candidatura si antes no aclaraba si quería acudir a los comicios en coalición con Podemos.

Desde hoy, ya hay fecha y ahora solo falta saber si se desvelará la incógnita o si la cuestión queda para después, algo que podría desgastar aún más unas relaciones de por sí bastante deterioradas.

Además, el mismo CIS que concede las mejores notas a Yolanda Díaz acaba de centrar en Unidas Podemos el castigo electoral por la gran polémica originada por la ley del solo sí es sí, hasta el punto de situar a la coalición por detrás de Vox debido a una caída de casi tres puntos en un mes.

Para el acto del Magariños, sede del Estudiantes de baloncesto, ya habrá acometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la remodelación pendiente de su Gabinete, limitada a las dos ministras candidatas del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Carolina Darias y Reyes Maroto; y también se habrá celebrado la moción de censura de Vox que mañana debate el Congreso.

Un debate en el que, además de Sánchez, es muy probable que intervenga Yolanda Díaz como representante del Gobierno de coalición, mientras las ministras de Podemos (Ione Belarra e Irene Montero) no subirán a la tribuna pese a haber mostrado su deseo de hacerlo.