En su discurso en el debate de investidura de Les Corts Valencianes, que ha durado unos 50 minutos y ha realizado íntegramente en valenciano, Puig ha asegurado que no pide la confianza "solo para gestionar un gobierno", sino para "liderar una sociedad con valores y una política con principios".
Además, se ha comprometido a exigir un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "justo", y ha anunciado que recurrirá a los tribunales si no se logra de forma negociada con el Gobierno central. Puig ha propuesto un Pacto por la viabilidad de la Generalitat, extensible a la sociedad civil, para exigir al Gobierno central el cambio del modelo, un mecanismo extraordinario de financiación hasta que se cambie, y la negociación del pago de la deuda histórica.
Puig ha anunciado además que reabrirá Radiotelevisión Valenciana y lo hará desde el diálogo, y será una televisión "sostenible económicamente, independiente y plural, al servicio del pueblo y no del Gobierno". Ha dicho que la mejor democracia es una "democracia culta" y la mejor política, una "política culta" en la que demostrará que sus raíces democráticas son "fuertes" y la capacidad para el acuerdo y el compromiso "desborda nuestros propios intereses".
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Carolina Punset, ha anunciado hoy que su grupo votará en contra de la investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, aunque será un voto "condicionado", con "la mano tendida" a poder llegar a acuerdos durante la legislatura.