La imagen difundida hoy durante la cumbre de la OTAN en La Haya y la posición que ocupan los líderes de la Alianza, se podría interpretar como un análisis de lo que está ocurriendo en la propia Alianza.
Trump, en primer plano
En primer plano, el presidente Donald Trump. Aparece justo en el centro, en primera fila y flanqueado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Es decir, protagonista claro de la foto de familia. Sin embargo, en contraste, se observa a Pedro Sánchez, desplazado hacia la esquina del grupo, en el extremo de la foto y alejándose de la posición central que ocupan otros líderes.
Este encuadre visual y las posiciones de cada líder, reflejan esas diferencias entre ambos países respecto al gasto en defensa.
El gasto en defensa
Trump, con su postura dominante y su conocida insistencia en aumentar el gasto en defensa, se posiciona como figura central, y en las imágenes se le ve sonriente, como si reclamara para sí el protagonismo del momento. Todo lo contrario para Pedro Sánchez, que muestra mucha más seriedad desde esa posición alejada.
Esto coincide con las tensiones diplomáticas recientes derivadas de su negativa a comprometer a España con el aumento del gasto al 5 % del PIB en defensa, optando por un enfoque más matizado de gasto, alrededor del 2,1 %, y solicitando una fórmula más "flexible".
Es solo una foto de familia, y quizás la posición que ocupa cada líder sea aleatoria o se forma según el orden de llegada, pero refleja sin duda las tensiones del momento.
La explicación del presidente
En la rueda de prensa, Pedro Sánchez fue cuestionado sobre su "soledad" en esta cumbre. Y no sólo por la foto de familia, si no por los momentos en los que el resto de mandatarios hablaban y él estaba sentado en su silla. A eso él respondió "¿Y por qué no? No entiendo por qué no puedo sentarme en mi silla solo a preparar la cumbre. Entiendo que ahora se va a cuestionar cualquier cosa que haga. Esto no significa nada, habrá más oportunidades. Me parece más importante lo que se ha logrado que este tipo de cosas"
La interacción entre Trump y Sánchez
Además de la foto, la interacción entre Sánchez y Trump durante la cumbre también ha sido objeto de atención. A pesar de coincidir en la cena ofrecida por los reyes de los Países Bajos y participar juntos en la foto oficial, ambos líderes no se saludaron ni intercambiaron palabras durante el evento, lo que subraya aún más la frialdad en sus relaciones.

