ASÍ LO HA ASEGURADO EL COORDINADOR DE LA COMISIÓN

Los "verificadores" confirman la entrega de las armas a las autoridades galas

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha confirmado este sábado en Bayona (Francia) que ha entregado a las autoridades francesas las localizaciones de los arsenales de la organización terrorista ETA.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2017 10:05

Centro penitenciario de la localidad alavesa de Zaballa
Centro penitenciario de la localidad alavesa de Zaballa | EFE | Archivo

Manikkalingam ha explicado, en una rueda de prensa, que ha recibido de manos de uno de los "mediadores", Jean Nöel Etcheverry "Txetx", "información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA", que "inmediatamente" ha puesto "a disposición de las autoridades francesas".

La entrega de la información ha tenido lugar a primera hora de esta mañana en el Ayuntamiento de Bayona, con presencia del alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray y de dos testigos internacionales, el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, y el pastor protestante norirlandés Harold Good, quien intervino en el proceso de desarme del IRA.

Pasadas las 9.00 horas de esta mañana Maikkalingam ha subido al escenario del Teatro del Ayuntamiento de la capital labortana acompañado de dos de los autodenominados "artesanos de la paz", "Txetx" Etcheverry y Miguel Tubiana, el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi y el reverendo irlandés Harold Good.

En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam ha leído en inglés y español la declaración oficial de la CIV, que ha señalado que "esto es el desarme de ETA" y que con la culminación de esta fase termina el trabajo de la CIV.

Ha precisado que el acto de entrega de la información ha tenido lugar esta misma mañana en la sede del Ayuntamiento de Bayona, en presencia del alcalde de la ciudad, Jean René Etchegaray, así como del arzobispo de Bolonia y del religioso irlandés.

La información que les ha transmitido Etchevarry ha sido "inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas" que van a "recoger el arsenal de ETA", ha explicado.

Manikkalingam ha precisado que la CIV "no estará involucrada en esta fase".

Ha indicado que desde 2011 la CIV ha trabajado con actores políticos y sociales vascos, incluido el gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos y la "iglesia católica vasca" y ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullul, su apoyo en la tarea "de ayuda en de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia" de ETA.

En este sentido, ha concluido que confía en que con el apoyo de "todos los actores" este "paso histórico ayudará a consolidar la paz y la convivencia".

Manikkaligam ha recordado que la CIV se constituyó el 28 de septiembre de 2001 para" verificar la declaración del final definitivo de la violencia por parte de ETA".

En enero de 2014 comprobó que ETA "había sellado una cantidad específica de armas y este fue el primer paso hacia el desarme".

El 27 de marzo y el 6 de abril de 2017 los parlamentos vasco y navarro avalaron el papel de esta comisión y le "instaron a seguir desarrollando sus oficios para culminar el desarme unilateral completo y definitivo verificado" de la organización terrorista.