El PP de la Comunidad Valenciana ha decidido dar un paso al frente y ha debatido sobre la posible sucesión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, al tiempo que ha apostado por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para asumir el liderazgo, según ha podido confirmar Onda Cero. Los dirigentes autonómicos consideran un "punto de inflexión" lo sucedido esta semana en el funeral de Estado por las víctimas de la Dana, donde Mazón fue increpado con gritos de "sinvergüenza" y "asesino".
Este viernes se celebró una reunión entre el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, y las tres direcciones provinciales, Vicent Mompó (Valencia), Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante), en la que se comprometieron a trasladar a Alberto Núñez Feijóo el nombre de Vincet Mompó como posible futuro candidato a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat.
Mompó lleva meses postulándose como posible candidato para sustituir a Mazón. También ha estado siempre sobre la mesa el nombre de María José Catalá, la alcaldesa de Valencia que era en un principio la apuesta de la Dirección Nacional, aunque con reservas por el miedo a perder la Alcaldía.
Las opciones para Mompó
La llave de todo la tiene todavía Carlos Mazón, que podría renunciar a la Presidencia y no convocar elecciones, por lo que Mompó no podría sustituirle por no ser diputado, o por contra, convocar elecciones anticipadas donde, si la Dirección Nacional del PP lo aprueba, sí que podría ser el futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
El cerco se estrecha cada vez más sobre Carlos Mazón, no sólo a raíz de lo sucedido en el homenaje del miércoles a las víctimas, sino también por las últimas informaciones publicadas que afirman que tras la comida en 'El Ventorro', acompañó a la periodista Maribel Villaplana al párking donde tenía aparcado su vehículo. Además, este viernes, la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, declaraba ante la jueza de Catarroja que mantuvo informado al president sobre el envío del ES-Alert a la población. Por todo esto, el diario 'Levante EMV' publica que dentro del PP de la Comunidad Valenciana hay "preocupación" ante todo lo que se avecina para el presidente Mazón. Hay que recordar que el president está citado también el próximo 17 de noviembre para comparecer ante la comisión de investigación de la Dana en el Congreso de los Diputados.
Elecciones a la Comunidad Valenciana
Por su parte, el diario 'El País' cuenta directamente que Carlos Mazón no será el candidato del PP a las próximas elecciones de la Comunidad Valenciana y citan diversas fuentes que habrían explicado al medio que el propio president tendría una hoja de ruta que pasaría por dar un paso atrás en los comicios y promover a Mompó como candidato.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, dejó este viernes en manos del propio Mazón la posible decisión de dimitir, tras los abucheos recibidos en la ceremonia por el aniversario de la Dana: "La decisión de dimitir de un cargo público que te han votado los ciudadanos es personal y por lo tanto es el señor Mazón el debe decidir su futuro político".
En una entrevista en laSexta, Muñoz -que también estuvo presente en el funeral, así como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo- dijo que las víctimas "tienen que poder decir lo que quieren" y "en los términos en los que consideren".
"Lo que tiene que prevalecer es que las víctimas siempre puedan decir lo que consideren y expresar su dolor como crean oportuno", agregó la portavoz, quien añadió que también tienen derecho a buscar culpables.
Mazón, en la cuerda floja tras la última semana
No es la primera vez que el presidente de la Generalitat se encuentra en la cuerda floja tras la catástrofe de la Dana, pero esta semana se ha incrementado la presión a raíz de las últimas informaciones que se han publicado. El domingo se conoció que, tras la comida en 'El Ventorro', Mazón acompañó a Maribel Vilaplana hasta un párking cercano al restaurante.
Vilaplana aseguró en una carta publicada el pasado 5 de septiembre que abandonaron el restaurante entre las 18:30 y las 18:45 horas, pero el presidente no se incorporó a la reunión del Cecopi hasta las 20:28, diecisiete minutos después de que se enviara el ES-Alert a la población.
En estos meses, Mazón ha sostenido que fue caminando hasta su despacho (a tan sólo 11 minutos a pie desde el restaurante) y durante ese tiempo no recibió ninguna llamada. Previamente, según una de sus versiones, llamó a la consejera Salomé Pradas a las 17:37, a las 18:16, a las 18:25 y a las 18:30 horas (cuando presumiblemente abandonaron el restaurante). Después, ni rastro hasta las 19:43 y a las 20:10 horas. Por lo tanto, se desconoce qué estuvo haciendo el president entre las 18:45 y las 19:43 horas.
