HA EXPRESADO SU PERPLEJIDAD PERMANENTE CON RAJOY

Urkullu cree que "todo apunta" a unas terceras elecciones generales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "perplejidad permanente" con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha afirmado que "todo apunta a que en este momento la opción posible es la de las terceras elecciones" generales.

EFE | ondacero.es

Madrid | 18.08.2016 11:23

En declaraciones a Radio Euskadi, Urkullu ha considerado que una tercera llamada a las urnas, tras las convocatorias de diciembre de 2015 y junio de 2016, constituye una "hipótesis plausible" apuntada por el propio Rajoy.

El lehendakari ha dicho que las palabras del presidente del Gobierno en funciones le producen "perplejidad permanente", como le sucedió ayer, cuando Rajoy "ni desveló la fecha de investidura" ni tomó posición ante las condiciones fijadas por Ciudadanos.

Urkullu ha señalado que, aunque Rajoy mantenga que no es tan importante la fecha de investidura cono tener un gobierno estable, aún cuando fuera elegido con la abstención del PSOE "en todo caso no va a tener un gobierno estable".

Tras subrayar que el PP ha llevado a cabo un proceso de "recentralización inusitada" durante los últimos cuatro años y que Ciudadanos "ha dejado sin valor su interlocución con partidos nacionalistas" y se ha manifestado en contra de una relación con el PNV, Urkullu ha dicho que, para Euskadi, "con el Partido Popular, mal; con el PP más Ciudadanos, peor".

Ha agregado que un acuerdo de PP y Ciudadanos es "muy preocupante para mí como lehendakari, nacionalista y vasco".

Sobre una posible alternativa, el lehendakari ha dicho que "hay otras opciones que deben ser trabajadas, pero nadie está trabajando. No hay ejercicio por parte de nadie de los grandes partidos de búsqueda de salida a esta situación".

Urkullu ha dicho que no ha hablado con Mariano Rajoy en los últimos meses y que "no hay interlocución" con los responsables del Gobierno central.