La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando desde las 7.00 horas la vivienda del exministro de Transportes José Luis Ábalos en Valencia y actual diputado del Grupo Mixto, en el marco de la investigación por el supuesto pago de comisiones en el 'caso Koldo', según han confirmado fuentes de la UCO a Onda Cero.
La diligencia de entrada y registro en la vivienda del diputado ha sido acordada por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del 'caso Koldo'. Fuentes de la investigación detallan que los agentes buscan información sobre el supuesto pago de comisiones en obra pública que fueron presuntamente amañadas desde el Ministerio de Transportes, según denunció el empresario y presunto comisionista de la trama Víctor de Aldama, apoyándose en anotaciones manuscritas sobre un listado de esas obras y en conversaciones con Koldo García.
Ábalos es propietario de tres inmuebles en Valencia, dos en las que ostenta la propiedad al cien por cien, y otro compartido con su exmujer Perles Miñana. El más antiguo de ellos, ubicado en la planta baja de un edificio céntrico de la ciudad, es el que está siendo registrado.
Ábalos negó haber cobrado comisión alguna
El registro tiene lugar siete meses después de que el Supremo abriera causa contra Ábalos tras recibir la petición por parte del juez de la Audiencia Nacional a cargo del denominado 'caso Koldo', llamado así por su exasesor ministerial Koldo García.
Es la primera vez que el alto tribunal ordena registrar un inmueble del exministro, que ya ha declarado en dos ocasiones ante el magistrado instructor para negar que hubiese cobrado comisión alguna.
A lo largo de la investigación, Ábalos ha pedido al magistrado que aparte a la UCO de las pesquisas. Acusa a los agentes de realizar "filtraciones" sobre su vida, algo que, a su juicio, "denota tintes de inquina y venganza". Tanto el instructor como la Sala de Apelación han denegado sus reclamos.
El exministro también ha defendido que está siendo víctima de una investigación prospectiva, pero la Sala de Apelación del Supremo ha avalado la causa que dirige el magistrado Puente.