CON ABUCEHOS A PEDRO SÁNCHEZ

El tradicional desfile de las Fuerzas Armadas vuelve a las calles de Madrid tras la pandemia

El desfile se ha desarrollado con normalidad salvo los momentos en los que el público asistente ha pitado y abucheado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

ondacero.es

Madrid | 12.10.2021 12:20 (Publicado 12.10.2021 12:13)

El tradicional desfile de las Fuerzas Armadas vuelve a las calles de Madrid tras la pandemia
El tradicional desfile de las Fuerzas Armadas vuelve a las calles de Madrid tras la pandemia | Agencia EFE

El tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional ha vuelto este año a las calles de Madrid, tras el parón del año pasado debido a la pandemia del Covid. El desfile se ha desarrollado con normalidad aunque los abucheos y pitidos al presidente del Gobierno han marcado el acto que también ha contado con algunas restricciones por la pandemia.

Los Reyes no han dado la mano a los cargos políticos que han asistido al desfile por las restricciones y todos los asistentes han

La princesa Leonor no ha podido asistir

Los Reyes llegaron junto a la infanta Sofía para dar el pistoletazo de salida al desfile militar. Este año, la princesa Leonor no ha podido asistir porque ese día es lectivo en el internado de Gales donde cursa bachillerato. Durante el saludo del Rey al presidente del Gobierno, se produjeron abucheos y pitidos al grito de "dimisión". Los asistentes también gritaron y abuchearon al presidente al finalizar el acto.

Gritos a Pedro Sánchez por parte del público: "Fuera, fuera"

El público asistente empezó a gritar "fuera, fuera". Para evitar estar expuesto al público antes de que comenzaran los actos, Sánchez ha llegado en su coche oficial al paseo de la Castellana cuando el vehículo en el que viajaban Felipe VI y la reina Letizia bajaba ya por el paseo de la Castellana.

El enfado del público con Sánchez cuando se ha anunciado su nombre por megafonía ha contrastado con el recibimiento a los monarcas, que han sido aplaudidos y vitoreados. La llegada de los Reyes fue aplaudida con entusiasmo por la multitud agolpada detrás de las vallas para presenciar el primer desfile militar. En esta ocasión, Felipe VI viste el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra.

Este año el desfile ha ostentado el lema 'Servicio y compromiso', ya que trata de poner en valor el trabajo de los miles de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas a favor de la ciudadanía, como se pudo ver durante las etapas más críticas de la pandemia de Covid-19.

El desfile, bajo mando del General Jefe de la BRIPAC 'Almogavares' VI, ha contado con la participación de unos 2.656 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Se trata de un número mucho menor que en ediciones previas a la Covid, en el que también han desfilado 115 vehículos 68 aeronaves, contando aviones de transporte, cazas, cazabombarderos, 'corsarios' apagafuegos, aviones de transporte, 'tanqueros', helicópteros de ataque y la célebre Patrulla Águila, entre otros.

Al desfile han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las más altas instituciones civiles y militares del Estado.

Entre ellos, todos los ministros, los presidentes del Congreso (excepto la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se encuentra de viaje en Italia para asistir a una reunión del G-20) y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Supremo, así como todos los presidentes de las comunidades autónomas, con la excepción del presidente catalán, Pere Aragonés; el de Euskadi, Iñigo Urkullu; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Una de las novedades de este desfile ha sido la presencia de Kiara, una San Bernardo que ha desfilado por primera vez con las Tropas de Montaña.