Un centenar de miembros de la izquierda independentista lanzaron bolas de pintura y quemaron fotos del rey Felipe VI delante del cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona), en protesta por la detención de cinco miembros de la CUP que se negaron a comparecer ante el juez tras quemar también fotos del Monarca.
Los Mossos d'Esquadra desplegaron un fuerte dispositivo para proteger el cuartel y alguno de sus agentes recibió el impacto de las bolas de pintura.
La protesta fue convocada por la organización Arran Manresa y partió sobre las 20.00 horas de la plaza Major de esta población para terminar ante el cuartel de la Guardia Civil, donde los manifestantes lanzaron gritos de "independencia" y "fuera las fuerzas de ocupación", según fuentes de la izquierda independentista.
Este martes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó en libertad a los cinco miembros de la CUP detenidos entre ayer y el lunes por no comparecer el pasado viernes, día 9, a la citación judicial por quemar fotos del Rey en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada.