EN MAYOR PARTE DE LA PENÍNSULA

Las temperaturas bajarán cerca de diez grados esta semana

La Aemet adelanta que esta semana será bastante fresca y que las lluvias se extenderán sobre todo por el norte, aunque puede haber precipitaciones en todo el país.

ondacero.es

Madrid | 13.06.2016 21:04

Frío y Lluvia
Frío y Lluvia | EFE

La inestabilidad y el descenso de las temperaturas serán la tónica de esta semana, de modo que en numerosas zonas del país bajarán más de diez grados centígrados desde el lunes hasta el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha adelantado que esta semana será "fresca" y las lluvias se extenderán sobre todo por el norte, aunque puede haber precipitaciones en todo el país.

Así, este martes se esperan precipitaciones en el área cantábrica y Galicia que se pueden extender a lo largo del día a otras zonas del tercio norte, aunque de forma más débil y dispersa. En el resto de la Península, al principio del día los cielos estarán poco nubosos o despejados y aumentarán a intervalos nubosos en el centro. En Baleares también se esperan intervalos nubosos en el centro y podrían caer algunos chubascos. Canarias, por su parte, tendrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y pueden producirse precipitaciones débiles en el norte. En el sur estará poco nuboso o despejado. Esta situación se mantendrá toda la semana y habrá pocos cambios en los termómetros.

En cuanto a las temperaturas, este martes descenderán en la mayor parte de la Península y Baleares y la bajada podrá ser notable en el sureste peninsular. De hecho, ha destacado que en algunas zonas podrán bajar de 5 a 8 grados centígrados, como en el sureste peninsular y también en León, Palencia, Burgos, norte de Valladolid y Salamanca. "En León no llegarán este martes a 18 grados centígrados", ha comentado Casals que ha explicado que, donde menos caerán los termómetros, será en los litorales del País Vasco, Cantabria y Asturias. Por su parte, ha apuntado que en el resto bajarán de 1 a 3 grados centígrados y de 2 a 3 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a los vientos, ha señalado que la mayor parte de la Península tendrá vientos del oeste, pero que solo soplarán fuerte en la desembocadura del Ebro aunque después amainarán.

De cara al miércoles, la portavoz ha indicado que las precipitaciones serán localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico y podrían ir acompañadas de tormentas. De hecho, no solo lloverá en Galicia y Cantábrico, sino que también lloverá en la meseta norte, alto Ebro y Pirineos, también podría haber tormentas, pero no tan fuertes y se podrían extender de forma más débil y dispersa se podrían extender a otras zonas de la mitad norte.

En Valencia, Murcia y el este de Andalucía y Baleares estará poco nuboso mientras que en el resto de la Península habrá intervalos nubosos. De hecho, "vuelve la cota de nieve", ya que las precipitaciones serán en forma de nieve en la cordillera cantábrica.

Las temperaturas volverán a descender "significativamente" el miércoles excepto en el noreste peninsular y en Canarias, donde no se prevén cambios, igual que en Levante y Baleares, donde subirán. Ese día, según la portavoz, donde más descenderán será en el cuadrante suroeste, donde bajarán de 6 a 8 grados e incluso hasta 10 grados en algunos puntos. También descenderán de forma significativa en Madrid, Extremadura, Avila y otras zonas de Andalucía, salvo el litoral de Almería y en Castilla-La Mancha, unos cinco grados centígrados.