Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JUICIO ERE

Suspendido hasta el miércoles el juicio de los ERE al pedir la defensa tiempo tras los cambios del fiscal

La sesión de este martes del juicio de la pieza política del caso ERE contra 21 ex altos cargos de la Junta ha sido suspendida al pedir la defensa del exconsejero de Empleo Antonio Fernández tiempo para preparar sus conclusiones finales tras las "modificaciones esenciales" realizadas por la Fiscalía ayer.

EFE | Madrid
| 30/10/2018
Chaves y Griñán en el juicio de los ERE

Chaves y Griñán en el juicio de los ERE / EFE

Tras presentar ayer sus calificaciones definitivas el Ministerio Público, las acusaciones populares de PP-A y Manos Limpias y las defensas de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, hoy era el turno de la defensa de Fernández, cuyo abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, ha pedido suspender la sesión al considerar que de lo contrario se vulneraría el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva de su cliente.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle, ha realizado un receso de 20 minutos para deliberar, tras lo cual ha acordado suspender el juicio hasta mañana ante el derecho de los acusados a la defensa y a un juicio sin dilaciones indebidas.

En su exposición, interrumpida varias veces por el juez para que concretara al tribunal "qué modificaciones" de las conclusiones de la Fiscalía consideraba "esenciales" para pedir tiempo para responder y no hiciera "valoraciones", el letrado ha expuesto que bajo cambios de "aparente inocuidad" el Ministerio Público "pretende decir a la sala donde dije digo digo Diego" y "aquí nadie se chupa el dedo".

La defensa de Fernández se ha referido a la "batalla judicial" que la Fiscalía y la Junta como acusación particular mantienen para que varios de los acusados en este proceso por prevaricación y malversación, al crear o mantener un "procedimiento específico" para dar 850 millones en ayudas sociolaborales, sean también juzgados en las piezas separadas por la concesión y pago de cada una de las ayudas otorgadas durante una década con ese sistema.

El juzgado instructor de las piezas separadas y la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla que ve los recursos de las mismas lleva "más de dos años" excluyendo de las piezas separadas a los ex altos cargos que son juzgados en la pieza política, al considerar que en la misma ya están siendo procesados por los mismos hechos.

Sin embargo, el Ministerio Público y la Junta de Andalucía -que se retiró como acusación de la pieza política- recurren cada una de esas exclusiones negando que sea así e incluso en las cuestiones previas del juicio de la pieza política pidieron al tribunal un pronunciamiento expreso sobre qué se juzgaba, ante el que los jueces dictaron un auto el 9 de febrero aclarando que las ayudas concretas no eran objeto del procedimiento.

Pese a ello, han seguido recurriendo exclusiones dictadas posteriormente y en varios autos desestimando sus recursos, la Sección Séptima de la Audiencia ha culpado al "afán globalizador" del Ministerio Público al acusar a los procesados en la pieza política de delitos continuados de prevaricación y malversación de que no puedan ser juzgados también en las piezas separados pues se vulnerarían sus derechos constitucionales.

Según el abogado de Fernández, en sus calificaciones definitivas, la Fiscalía ha eliminado las alusiones en el relato de los hechos a la concesión y pago de las ayudas sustituyéndolas por expresiones "ambiguas" para seguir acusando de malversación a su defendido y otros procesados pero abriendo la puerta a que en la sentencia, el tribunal "dejara fuera los hechos sobre la concesión y pago de esas ayudas que esta parte considera que forman parte de este proceso y la sala debe pronunciarse sobre ellos".

En sus conclusiones definitivas, el Ministerio Público alude a que la "materialización" de las ayudas y "otros pagos ajenos a la finalidad del programa presupuestario" fue "posible" gracias al "procedimiento objeto de instrucción y, en su caso, enjuiciamiento en previas separadas e independientes de ésta en las cuales se practican diligencias para el esclarecimientos de las concretas circunstancias en las que se concedieron, tramitaron y pagaron esas ayudas".

Con ello, según el letrado, el Ministerio Público deja la puerta abierta a que el tribunal de la pieza política no se pronuncie en sentencia sobre la participación de los encausados en la concesión y pago de las ayudas para poder reclamar que se les juzgue por ello en las piezas separadas, si bien la defensa entiende que en cualquier caso sería "cosa juzgada" al no haber retirado el fiscal la acusación por malversación, cosa que sí ha hecho Manos Limpias.

Por todo ello ha pedido la suspensión para respetar el principio de igualdad de armas y posibilitar a la defensa someter a contradicción los cambios de la Fiscalía, y el tribunal ha accedido a ello hasta mañana.