Sumar quiere que la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri 'Pasionaria' sea la protagonista de uno de los nuevos retratos circulares que se van a instalar en el Congreso para homenajear a diputadas ilustres.
La Mesa del Congreso pidió hace dos semanas a los grupos parlamentarios que propusieran nombres de parlamentarias relevantes de la historia de España para que su efigie luzca en los tondos que hay repartidos por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Corregir la hegemonía de retratos de hombres
La presencia de la mujer en las paredes del Palacio del Congreso, excluyendo a reinas, se limita a los retratos de las presidentas de la Cámara (Luisa Fernanda Rudi, que presidió entre 2000 y 2004, fue la primera y Armengol es la cuarta) o las imágenes de la diputada de la II República Clara Campoamor, impulsora del voto femenino.
La colección de tondos del Congreso, dedicados a políticos relevantes en su mayoría del siglo XIX, ya se amplió en 2011 cuando, bajo la presidencia del socialista José Bono, se instalaron los del presidente de la II República Manuel Azaña y del primer jefe del Ejecutivo tras la dictadura, Adolfo Suárez.
Sumar quiere que una de las homenajeadas sea 'Pasionaria', dirigente comunista durante la Guerra Civil, que fue secretaria general del partido en el exilio, entre 1942 y 1960. La política vasca fue elegida diputada por Asturias en febrero de 1936 y mantuvo su escaño casi hasta el final de la Guerra Civil. Después, ya en la Transición, volvió al Congreso por la misma circunscripción, gracias a las generales de 1977, las primeras tras la muerte de Franco.