Madrid |
Sumando tiranteces en un Gobierno que aún no se ha formado. La realidad es que ha sorprendido el anuncio de una cuarta vicepresidencia por parte de Moncloa, aunque en Podemos han tratado de recomponerse sin criticar los anuncios de Sánchez.
La impresión que tienen en la formación morada es que la vicepresidencia de Iglesias se diluye entre las otras tres, presididas por tres mujeres. Podemos defiende que la fuerza de Iglesias no pasa inadvertida y señalan el perfil más técnico que político de Nadia Calviño y Teresa Ribera.
Así pues, Calvo se confirma como responsable de peso política, asumiendo además memoria histórica. Iglesias queda al frente de Derechos Sociales y la Agenda 2030, hasta ahora en manos de Ribera, a quien, según fuentes socialistas, no gustó que se la arrebataran. La compensación ha llegado en forma de la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Calviño tomará las riendas de la vicepresidencia económica, un área que se refuerza al nombrar portavoz del Ejecutivo a María Jesús Montero.