TERESA RIBERA

Sorpresa en Podemos tras conocer que habrá cuatro vicepresidencias

El anuncio de Moncloa sobre las cuatro vicepresidencias en el nuevo Gobierno ha dejado descolocado e incómodo a Iglesias, que ve rebajada su relevancia en el segundo escalón del Ejecutivo. Todo ello, horas después de firmar un protocolo antidiscrepancias.

Arantza Martín

Madrid | 09.01.2020 20:48

Sumando tiranteces en un Gobierno que aún no se ha formado. La realidad es que ha sorprendido el anuncio de una cuarta vicepresidencia por parte de Moncloa, aunque en Podemos han tratado de recomponerse sin criticar los anuncios de Sánchez.

La impresión que tienen en la formación morada es que la vicepresidencia de Iglesias se diluye entre las otras tres, presididas por tres mujeres. Podemos defiende que la fuerza de Iglesias no pasa inadvertida y señalan el perfil más técnico que político de Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Así pues, Calvo se confirma como responsable de peso política, asumiendo además memoria histórica. Iglesias queda al frente de Derechos Sociales y la Agenda 2030, hasta ahora en manos de Ribera, a quien, según fuentes socialistas, no gustó que se la arrebataran. La compensación ha llegado en forma de la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Calviño tomará las riendas de la vicepresidencia económica, un área que se refuerza al nombrar portavoz del Ejecutivo a María Jesús Montero.