Juicio del 'procés'

Votantes del 1-O, sobre si hubo patada en los testículos a los agentes: "Pudo propinársela otro guardia civil"

Después del mal lugar en el que el responsable de antidisturbios de los Mossos dejó a Jordi Sánchez, este martes es el turno para los testimonios de los votantes del 1-O durante el juicio del 'procés'. Los testigos han sido llamados a declarar por la defensa para contar su versión y todos han coincidido en que ninguno sabía que el referéndum estaba considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Eva Llamazares

Madrid | 07.05.2019 18:37 (Publicado 07.05.2019 06:10)

Acaba de terminar una nueva sesión del juicio del 'procés' en la que han declarado ciudadanos catalanes que participaron en el referéndum del 1-O. Han relatado que aquella jornada fue pacífica y festiva, y cómo a lo largo del día ellos mismos se organizaron para llevar a cabo la votación y tratar de impedir la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Sabían que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional, pero los testigos de la tarde también coinciden en que acudieron a votar porque era un derecho y en que todo se autoorganizó o fue espontáneo.

Han seguido describiendo además un ambiente "cívico y festivo". Nadie vio agresiones, hasta el punto de que si un guardia civil recibía una patada en los testículos, pudo propinársela otro guardia civil.

"Yo no vi en ningún momento nadie que agrediera a la Guardia Civil. Al entrar acorazados y con los ánimos que pegaban, seguramente hasta entre ellos le debieron dar el tortazo", ha dicho.

Y entre las agresiones que cuentan de los agentes, la de una señora a la que partieron un escudo en la espalda, según lo que vio un testigo. Luego, "la cosa se relajó". Con tanto grito de "somos pacífica, casi les llegamos al corazón".