JUICIO DEL PROCÉS

Trapero pidió a Puigdemont cumplir la ley y se ofreció al TSJC para detenerle tras la DUI

El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha comparecido en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'para decir que pidió a Carles Puigdemont que cumpliera la ley y que advirtió al Govern de que la DUI "tendría consecuencias graves". Asimismo, asegura que había un operativo preparado para detener tanto al expresident como al resto de consellers tras la declaración unilateral de independencia.

Eva Llamazares| @eva10diez | Madrid
| 14/03/2019

"Les dijimos que el Cuerpo de Mossos, evidentemente, no iba a quebrar nunca con la legalidad y la Constitución. Les dijimos que no acompañábamos el proyecto independentista", ha dicho Trapero durante el juicio del 'procés' en el que también ha afirmado que comenzó aquella reunión con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn aclarando que iban allí como cúpula del Cuerpo y que esa era la posición de los Mossos.

"Les trasladamos una preocupación: que iba a haber dos millones de personas en la calle, 15.000 policías actuando y que eso necesariamente iba a ocasionar, desde nuestro punto de vista, conflictos graves de orden público y de seguridad ciudadana", ha comentado.

El exmayor de los Mossos remata con esta catastrófica testifical para el banquillolo que empezó el comisario Castellví, pero con más energía, sin rodeos y sin la mínima concesión a las defensas. Trapero no ha tenido ningún lapsus y ha dicho exactamente lo que venía a decir.

"El Cuerpo tiene que cumplir esas órdenes, esas directrices de la Fiscalía y les instamos al cumplimiento de la legalidad", ha dicho.

Sobre si obtuvieron algún tipo de directiva en contra de lo que acababa de comentar, ha respondido que la respuesta de Puigdemont fue "hagan el trabajo que tengan que hacer".

"¿Hizo algo Forn por minimizar los riesgos? Que yo conozca, no", esa ha sido la respuesta de Trapero, que ha sido particularmente duro con el exconseller de Interior.

De Forn destaca su "irresponsabilidad" -tanto de él, como del resto del Govern-, dando a entender a los ciudadanos que el referéndum ilegal era una cita normal con las urnas y que los Mossos garantizarían la votación: "son ellos los culpables de que estén hoy aquí".

También ha considerado que "se dio una imagen que alimentó algo que creo que estamos pagando y que no se adecua con la realidad. Eso se lo censuramos y por eso he dicho antes que pienso que fue irresponsable".

No hay que olvidar que Trapero está procesado en la Audiencia Nacional, que todo lo que dice va dentro de su línea de defensiva -la de desvincularse al máximo de la Generalitat, la de que el dispositivo de Mossos fue el único posible-.

Lo cierto es que el Mayor, que podía haber elegido afirmaciones a media lengua, ha optado por la precisión y la contundencia: "la DUI tenía consecuencias graves. Teníamos preparado un operativo para detener a Puigdemont y los consellers si se nos requería".