El TC anula la resolución independentista

La sentencia sobre la resolución del Parlament es la más rápida en la historia del Constitucional

La sentencia del Tribunal Constitucional, que ha anulado la resolución independentista del Parlament de Cataluña, se ha producido con una rapidez sin precedentes en la historia del tribunal de garantías, que no ha querido que su dictamen interfiera en la campaña electoral que comenzará este jueves.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2015 14:56

El PPC tras la aprobación en el Parlament de la resolución soberanista
El PPC tras la aprobación en el Parlament de la resolución soberanista | Agencia EFE

El pleno del tribunal ha aceptado a última hora de la mañana del miércoles la impugnación que el Gobierno presentó contra esta propuesta que debía dar inicio a un proceso separatista, una decisión para la que ha necesitado solamente veinte días, tiempo sin precedentes en el tribunal de garantías salvo para asuntos relativos a procesos electorales.

La decisión se ha adoptado por unanimidad y con una rapidez inusual en el tribunal, ya que se produce en la semana siguiente a que se recibieran las alegaciones del Parlament.

El TC admitió a trámite el recurso del ejecutivo contra la resolución el pasado día 11 de noviembre, cuando dio a las partes diez días hábiles para que formularan sus alegaciones. Éstas llegaron al tribunal de garantías el pasado viernes 27 de noviembre, cuando se cumplía ese plazo.

Inmediatamente, el tribunal incluyó -en el día de ayer, martes 1 de diciembre- el tema en el orden del día del pleno que celebra esta semana y que comenzaba precisamente ese martes, una vez el presidente y el ponente de la sentencia, Andrés Ollero, la habían debatido informalmente con los otros magistrados hasta alcanzar un acuerdo que conducirá a la anulación.

El pleno del TC estudió ayer la cuestión y la ha resuelto en la mañana de hoy.