En las sedes socialistas de Madrid, Barcelona y Sevilla, se han concentrado esta noche varios miles de personas con banderas españolas y pancartas de “España no se vende” y “No pasaran” clamando contra los pactos de investidura entre los independentistas y el PSOE que incluyen una futura ley de amnistía. En las inmediaciones de las tres sedes se han desplegado sendos dispositivos policiales para prevenir incidentes aunque una de ellas, la convocatoria de Madrid, ha vivido momentos especiales de tensión entre los manifestantes.
El líder de VoX, Santiago Abascal que publicaba poco antes un mensaje en X (antes Twitter) dando su apoyo a estas concentraciones, con el texto: “A Ferraz…” se presentaba poco después ante la sede socialista para señalar que "su partido está en la calle con los compatriotas y no permitirá que se dé un golpe contra la unidad de España". Horas después, el Secretario General del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, publicaba en la misma red social que "atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella". Y añadía "todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de las reaccionarios a las casa del pueblo".
En Barcelona, junto a la sede del PSC, en Carrer Pallars, también se ha concentrado otro grupo numeroso de manifestantes convocados igualmente y vigilados por efectivos policiales, incluido un helicóptero. Al grito de “Puigdemont a prisión” y otras proclamas protestan contra el pacto PSOE-Junts-Esquerra.
Misma fotografía se registraba a esa hora en Sevilla, junto a la sede de los socialistas andaluces, donde se concentran varios cientos de manifestantes. Y misma proclama: "Puigdemont, a prisión". Y todo en unas horas en las que PSOE y Junts siguen sin acuerdo sobre su pacto de investidura y dejan para mañana las conversaciones que ambas delegaciones mantienen desde hace días en Bruselas.
Cargas de los antidisturbios
En Madrid, la Policía Nacional ha detenido a un ciudadano por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad en la protesta contra la amnistía frente a la sede del PSOE y a la que han acudido más de 3.800 personas, según Delegación de Gobierno en Madrid.
En el transcurso de la protesta en la capital , un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y un ciudadano ha forzado el cordón policial que impedía que la concentración se acercara a puertas de la sede socialista, por lo que ha sido reducido por los antidisturbios y, posteriormente, ha sido detenido.
La agentes antidisturbios han cargado contra este grupo de manifestantes, lo que ha provocado que emprendieran la huida por calles aledañas a Ferraz, en donde se encuentra la sede de los socialistas.