Ley celaá

Los inspectores educativos ya no se elegirán por oposición

El sector de la educación muestra su enfado ante la medida por la que se podrá ser inspector educativo sin tener que realizar una oposición porque consideran que va a fomentar el enchufismo.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 06.11.2020 13:22

Entre las muchas enmiendas a la LOMLOE, la ley Celaá que anoche salieron adelante, hay una de ellas que permitirá ser inspector educativo sin tener que realizar una oposición. Y hay mucho enfado en el sector que sostiene que esto va a fomentar el enchufismo.

Denuncian que nos devuelve a tiempos pasados y que fomenta el enchufismo y el amiguismo. Es otra de las sorpresas de la votación de enmiendas a la LOMLOE: para ser inspector educativo ya no hará falta opositar, es decir, según esta iniciativa del PSOE, Podemos y ERC, las comunidades podrán nombrar a los inspectores con criterios subjetivos o arbitrarios, pero no tendrán que realizar ninguna prueba previa.

Por ello, Jesús Marrodán, presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, cree que enmienda resta valor a la profesión y pone en duda su independencia. "No queremos volver a épocas donde el amiguismo permitía acceder a ciertos cargos públicos, queremos transparencia, queremos una inspección técnica, profesional y autónoma", dice.

Entre las medidas más polémicas aprobadas anoche: que el castellano deje de ser lengua vehicular en las aulas y que los centros que segreguen por sexos no reciban ninguna subvención.