Cuatro meses después

Se reconstruye el pacto entre Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha al llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Podemos han alcanzado un acuerdo para aprobar el proyecto de presupuestos de 2017, en el que se reservan 119 millones para el Plan de Garantías Ciudadanas propuesto por la formación morada y que presentó como condición necesaria para apoyar las cuentas.

ondacero.es

Toledo |

Este acuerdo, alcanzado tras las reuniones que han mantenido durante esta semana el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, y después de que el Consejo de Gobierno aprobara el lunes de la semana pasada la toma en conocimiento del Plan de Garantías, se ha hecho público en una rueda de prensa que han ofrecido ambos dirigentes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Además, llega cuatro meses después de que Podemos Castilla-La Mancha diera por roto el acuerdo de investidura que esta formación alcanzó con el PSOE en la región y que permitió que el socialista Emiliano García-Page asumiera la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Ruiz Molina ha adelantado que, tras el acuerdo alcanzado, el proyecto de ley de presupuestos será aprobado mañana en el Consejo de Gobierno, con la intención de registrarlo en las Cortes el miércoles y, de este modo, comenzar su tramitación parlamentaria para que pueda ser aprobado lo antes posible.

El consejero de Hacienda ha valorado que el presupuesto para 2017 se constituirá en la "principal herramienta para continuar con la recuperación económica y social iniciada con el presupuesto de 2016" y, además, da prioridad al gasto social e incluye "importantes incentivos para el crecimiento económico", pues a su modo de ver ello es "indispensable" para la creación de riqueza y que, por lo tanto, ésta pueda ser distribuida.

Con todo, ha admitido que el "principal elemento de discusión o el principal escollo" para alcanzar el acuerdo ha sido el plan de garantías presentado por Podemos y al que se reservan 119 millones de euros, una cuantía que se obtiene gracias a que se da "un mejor uso a los recursos" de los que dispone el Gobierno regional.

"El plan de garantías articula múltiples partidas que ya estaban recogidas en los presupuestos y que se les da una dirección. No es incrementar el gasto, sino dar mayor fruto a los recursos de los que ya disponemos", ha argumentado el consejero de Hacienda.