Recordamos una de las mañanas más felices compartidas con los oyentes

Se cumplen 20 años de la liberación de Ortega Lara y Cosme Delclaux

La mañana del 1 de julio de 1997 los españoles despertaban con un halo de esperanza: la derrota de ETA quizás fuera posible. Al acostarse la noche anterior, la banda terrorista mantenía secuestrado al empresario vasco Cosme Delclaux y al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Cuando se levantaron, ambos estaban ya en libertad. Escucha aquí la emisión de 1997.

Arantza Martín| ondacero.es

Madrid | 29.06.2017 19:15

Delclaux fue liberado por la banda tras un primer pago de 500 millones y el compromiso de otros 500. Ortega Lara, cuya vida no era intercambiable por dinero (lo que los terroristas exigían era el acercamiento de los presos vascos), liberado, sin pegar un solo tiro, por la Guardia Civil. Los dos libres, con apenas 6 horas de diferencia. Onda Cero fue el primer medio en adelantar el rescate de Ortega Lara y lo hizo así su director de informativos Félix Madero.

Su liberación dejó clavada la imagen de un hombre demacrado, 23 kilos menos, mirada perdida, barba abandonada y sin apenas poderse mantener en pie, sostenido por los guardias civiles a los que pidió, al confundirlos con sus captores, "matadme de una vez" . Fue el precio de 532 días encerrado en un zulo de 3x2 metros y sin luz, que le debilitó hasta el extremo, como explicaba después su mujer.

La ilusión que despertó su liberación duró poco. Diez días después, ETA volvió a sacar toda su saña. Otro secuestro, un chantaje sin solución posible, un asesinato programado y con cuenta atrás. 48 horas. Otra vez los presos como coartada, y toda la crueldad posible volcada sobre el joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.

En este audio puedes escuchar el relato de Carlos Alsina de una madrugada informativamente apasionante, que comenzó con la puesta en libertad de Cosme Delclaux y culminó con la liberación de Ortega Lara. La mañana del 1 de julio de 1997 en la que dimos los buenos días a la libertad pero que, sin saberlo entonces, fue el preludio de los días más oscuros de aquel mes: el 13 de julio ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco.