El penúltimo de la banda

Se cumplen 10 años del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos

En el relato de la infamia que protagonizan los defensores de ETA, recordamos lo que a punto estuvo de convertirse en una masacre. El atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, del que se cumplen 10 años. 118 personas que se encontraban allí se salvaron de la muerte en una noche trágica que, aunque sin víctimas mortales, sí dejó cientos de afectados. Fue el penúltimo atentado de la banda terrorista ETA.

ondacero.es

Madrid | 29.07.2019 14:52 (Publicado 29.07.2019 14:51)

El 29 de julio de 2009, dormían en el interior de la Casa Cuartel de Burgos 118 personas de las que 41 eran niños.

El Comando Otazua de ETA colocó 700 kilos de amonal en una furgoneta robada en Francia que aparcaron en las traseras del edificio y la hicieron estallar a las cuatro de la madrugada, con la clara intención de conseguir una auténtica masacre.

Sólo un milagro puede explicar que no se registraran víctimas mortales: "una explosión muy fuerte y la mujer pensaba que era un terremoto, y vimos que no. Al levantarnos de la cama, ver los cristales en el suelo se veía que no. Vimos todo reventado".

El sangriento objetivo que ETA no logró en Burgos lo consiguió al día siguiente en Calviá (Mallorca), donde asesinaron con una bomba lapa a dos guardias civiles, uno de ellos era burgalés, Carlos Sainz de Tejada.