Víctor de Aldama y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán asistían a reuniones del Ministerio de Transportes, entonces bajo la dirección de José Luis Ábalos, sin ninguna justificación aparente.
Así lo recoge el diario 'El Mundo', que asegura que el que fuera número tres del PSOE participó en una negociación del Gobierno de Navarra con el Ministerio de Transportes para conseguir una subvención de 40 millones de euros para una obra pública. Una subvención que, según indica el mismo medio, fue concedida al grupo de empresas que interesaba a Cerdán.
Las obras en cuestión eran las destinadas al túnel de Belate, proyecto al que se concedió una ayuda estatal aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes, con el fin de modernizar y mejorar el estado de los túneles en Navarra bajo el Gobierno de María Chivite.
Sin embargo, la controversia llega en el momento en que la adjudicación de las obras recayó en una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Servinabar, la empresa que se vincula actualmente a Santos Cerdán tras el informe de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
De acuerdo con lo publicado por el citado medio, tras la reunión ministerial de Cerdán, Servinabar experimentó un cambio notable en su plan de negocio. Según la publicación, la empresa pasaría a elaborar y ejecutar proyectos de construcción y edificación.
Finalmente, en 2024 se garantizó la subvención estatal de los 40 millones de euros por el Ministerio de Transportes, ya dirigido entonces por el ministro Óscar Puente, a pesar de que no había presupuestos aprobados.
Según el diario El Mundo, Cerdán habría intervenido en la consecución de esta subvención como negociador con el Ministerio de Transportes.

