Juicio del 'procés'

Santamaría advirtió a Junqueras de que no hablarían de referéndum y defiende el 155 en Cataluña porque hubo "actuaciones violentas"

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en el Tribunal Supremo por el juicio del 'procés'y ha defendido la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución porque hubo "actuaciones violentas" en Cataluña.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 27.02.2019 14:58 (Publicado 27.02.2019 14:57)

Santamaría ha declarado que nunca negoció un referéndum porque el Gobierno central no está "potestado" sin una reforma de la Constitución.

La exvicepresidenta del Gobierno ha esquivado perspicazmente preguntas intencionadas como por ejemplo si se "puede opinar y hablar", a lo que ha contestado que "cualquier puede tener en este país las opiniones que tengan por conveniente y expresarlas", pero ha dicho que "lo que no se puede hacer es incumplir la ley, las decisiones judiciales, ni generar episodios violentos".

A cada pregunta sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ella ha respondido defendiendo su profesionalidad. Sobre si vio violencia de la Policía, ha dicho que lo que vio fue que a la gente "se le animó para que incumplieran el mandato del Constitucional y que estaban impidiendo que se acatara una orden judicial".

Tampoco ha caído en la trampa cuando se le ha preguntado si no valoró escuchar el clamor del pueblo catalán: "la obligación de todo Gobierno es cumplir y hacer cumplir las leyes y respetar la Constitución. Quienes no valoraron que tenían que ir por una modificación de la Constitución, creo que están sentados en el banquillo".

Según la exvicepresidenta, el artículo 155 se aplicó porque estaba en riesgo el orden constitucional y nunca creyeron que la Declaración Unilateral de Independencia fuera "simbólica" porque Puigdemont fue requerido para que aclarara si tenía efectos y no respondió.