Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Debate de investidura

Sánchez, a Rajoy: "Si fuera coherente, debería votar en contra de su candidatura"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el único interés de Mariano Rajoy es "mantenerse como presidente del Gobierno", ya que, según su opinión "no ha movido ni un sólo dedo" para lograr los apoyos suficientes que le permitan gobernar. Asimismo, ha dicho que "si fuera coherente", el candidato popular debería ser el primero en votar en contra de su propia candidatura, y que "hay vida más allá de Mariano Rajoy".

ondacero.es | Madrid | 31/08/2016

El líder socialista ha reiterado su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, al que ha dicho que este debate es "la crónica de una derrota anunciada", porque llega sin apoyos y con un pacto del que debería estar "avergonzado".

En su intervención en el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez le ha recordado que, ocho meses después de las elecciones generales de diciembre, Rajoy sólo persigue mantenerse en el Ejecutivo.

Sánchez ha rechazado las presiones para que el PSOE facilite la investidura y ha subrayado que nadie puede pedir a los socialistas que utilicen "la fuerza que millones de ciudadanos" les han dado en las urnas "para ir en contra" de lo que creen.

El dirigente socialista ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que el PSOE no pidió el voto del PP en el debate de investidura de Pedro Sánchez; "entendimos su desconfianza -ha dicho- porque nuestro programa es una enmienda de totalidad del suyo".

Ha aprovechado para recordarle las críticas que Rajoy le lanzó en su propio debate de investidura, en marzo pasado. "España necesita con urgencia un gobierno, no un mal Gobierno", le ha dicho Sánchez a Rajoy nada más subirse a la tribuna.

Asimismo, le ha dicho a Rajoy que "cae en el maniqueísmo o en el caos" y ha destacado que en España "hay vida más allá" de Rajoy.

Sánchez ha criticado también a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por fijar la fecha de la investidura para que unas hipotéticas terceras elecciones coincidan con el día 25 diciembre.

Durante su discurso, el líder socialista ha acusado a Rajoy de encabezar un Gobierno que sólo ha impulsado "recortes y más recortes" y de haber convertido los presupuestos del Estado en un "instrumento electoral".

Ha explicado que bajo el mandato de Rajoy sólo ha habido recortes, subidas masivas de impuestos, devaluación salarial para ganar competitividad y que sean "otros" (comunidades autónomas y ayuntamientos) "quienes paguen sus incumplimientos presupuestarios".

Impuestos y pensiones

En materia de impuestos, Sánchez ha asegurado que Rajoy vuelve a querer engañar a los españoles y ha precisado que en su acuerdo de investidura se encuentran "las tres mentiras del PP: la de ayer, la de hoy y la de mañana".

La de ayer, ha dicho, "ya la conocemos: dijo que no iba a subir los impuestos y subió 50 tasas; la de hoy es que habrían bajado los impuestos en esta legislatura y subieron en más de 17.500 millones de euros".

"Y la mentira de mañana es su promesa de nuevas bajadas. Miente y lo sabe. Su programa vuelve a encubrir nuevas subidas que afectarían a los autónomos, a las pymes, a la economía social y a los trabajadores".

El responsable socialista ha responsabilizado a Rajoy de recortar las prestaciones por desempleo y las pensiones y le ha reprochado que quien quebró el sistema de pensiones, ahora quiera reconstruir el Pacto de Toledo.

Sánchez ha asegurado que la deuda pública se ha disparado en más de 300.000 millones de euros en 4 años y ha subrayado que España sufre el mayor déficit público de toda la Unión Europea.

Corrupción

El secretario general socialista ha dicho también que Rajoy "no puede orientar la regeneración democrática" al ser el líder de un "partido imputado" por corrupción. Ha incidido en que la "negativa" del presidente del PP a asumir responsabilidades por los diferentes casos de corrupción que han afectado a dirigentes de su formación es la causa de "descofianza a usted que se respira" en el Parlamento.

Ha mencionado Sánchez algunos casos, y así, ha afirmado: "Sabía que Bárcenas tenía 40 millones de euros en cuenta en Suiza y eso no fue impedimento para enviarle un mensaje de apoyo".

Esta alusión al caso Gürtel ("correa en alemán" ha apostillado Sánchez), que en otros países hubiera provocado dimisiones, no ha sido la única a la que se ha referido el líder del PSOE, y así, ha mencionado también el caso de las escuchas a políticos catalanes que salpica al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, o la reunión "a escondidas" de éste con Rodrigo Rato.

Sobre el citado caso de las escuchas Sánchez ha apuntado a que si Rajoy no le ha sustituido por ello, es porque quizá conociera el asunto.

Y Sánchez, en este sentido, ha recalcado que Rajoy ha amparado con "evidente alevosía" estos casos durante los últimos años, casos que "no se pueden sobreseer" en una investidura.

El "uso y abuso de las instituciones", la "politización del poder judicial" o la "instrumentalización" del Tribunal Constitucional, o la "manipulación" de la Agencia Tributaria o de RTVE han sido otras causas por las que el PSOE, según su líder, no puede dar su confianza a Rajoy.

Turno de réplica

En su turno tras la intervención de Rajoy, Sánchez ha replicado al candidato del PP que si no sale investido presidente del Gobierno no es porque le estén bloqueando, sino porque carece de la mayoría suficiente para gobernar porque los españoles no han confiado en él.

"Si no cuenta con 176 diputados a favor para sacar adelante su candidatura será responsabilidad suya, no mire al PSOE", ha señalado en su turno de réplica a Rajoy en la segunda sesión del debate de investidura.

A su juicio, si Rajoy no tiene los apoyos suficientes y además "tiene problemas de aritmética parlamentaria" es por "su falta de credibilidad y por las políticas que ha perpetrado" los últimos cuatro años y las que ofrece para los próximos.

"No es cuestión de bloqueo, señor Rajoy. Si tiene 170 votos a favor y 180 en contra no es bloqueo, es democracia", ha subrayado.