"En su responsabilidad está el desbloqueo, asumir su investidura y trabajar con quienes pueden apoyarle", ha alertado Rodríguez en rueda de prensa en el Congreso en la víspera de la reunión entre Rajoy y Sánchez.
Rodríguez se ha mostrado "sorprendida" de que Rajoy haya querido reunirse primero con el PSOE cuando ya sabe que los socialistas en ningún caso van a apoyar su investidura.
También cree paradójico que el PP quiera utilizar supuestamente el acuerdo del PSOE con Ciudadanos de la pasada legislatura como base de la negociación cuando en su momento lo calificó de "bluf" y de "amenaza" para los españoles.
"Quien catalogó de esa forma ese acuerdo debería tener un poco de pudor a la hora de acudir a él y ponerlo como base de las negociaciones", ha denunciado.
Preguntada por la petición del expresidente del Gobierno, Felipe González, de que los socialistas se abstengan para permitir que Mariano Rajoy gobierne, Rodríguez ha reconocido que González es una persona "respetada y valorada" en el PSOE pero ha insistido en su "no" al Gobierno del PP.
Tampoco ve la diputada socialista que los militantes de su partido estén reclamando esa abstención como apunta alguna encuesta.
"A mí no se me acerca la gente por la calle para pedir que apoyemos a Rajoy", ha garantizado.
Ha recordado que el Comité Federal del PSOE ya marcó el sentido del voto del partido porque son "lo contrario" del PP y es "inviable" y "contradictorio" que se produjera ese respaldo a Rajoy.
"Rajoy no merece el apoyo de nadie porque no ha hecho ni un sólo movimiento", ha denunciado.