En las tres misivas, firmadas por el secretario general, Pedro Sánchez, y por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se comunica a los dirigentes del PSOE que "ante las excepcionales circunstancias políticas" que se están viviendo en Cataluña, el partido celebrará de forma "inminente" una reunión de los tres órganos.
"Siento no poder adelantarte la fecha exacta en este momento, pues, como sabes, dependerá en buena medida del devenir de los acontecimientos", aseguran.
Por ello, solicitan a los miembros de los tres órganos del PSOE que mantengan "liberada" su agenda para la próxima semana.
Ábalos ha descartado hoy las mediaciones propuestas para tratar de resolver el conflicto catalán tanto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el apoyo de los partidos nacionalistas.
"No veo la necesidad de que haya ninguna mediación", ha dicho Ábalos en una entrevista en la radio pública, en la que ha subrayado que "la mediación la tienen que ejercer en su conjunto las fuerzas políticas votadas por la ciudadanía".
Por su parte, históricos socialistas que ocuparon cargos de relevancia en los últimos años, así como varios catedráticos y profesores, han dirigido una carta abierta a Pedro Sánchez en la que piden que tome las "decisiones precisas" para colaborar en la restauración del orden constitucional.