SESIÓN DE CONTROL

Sánchez censura a ERC que hable de jueces "comprados" y a la vez pida al Gobierno que intervenga en la Justicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado a Esquerra Republicana (ERC) que hable de jueces "comprados" para criticar el acuerdo del PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al mismo tiempo que pide al Ejecutivo que intervenga en la Justicia para retirar las acusaciones que pesan sobre los presos independentistas.

ondacero.es
  Madrid | 14/11/2018
Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez en el Congreso / EFE

De esta forma ha respondido Sánchez durante el Pleno del Congreso al portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, que ha dedicado una retahíla de adjetivos contra el sistema judicial español, singularmente por la "causa abierta" contra el independentismo, y quien, además, ha cuestionado el "reparto de poder" de 'populares' y socialistas con los jueces.

En concreto, Tardà ha denunciado que el Poder Judicial español es "endogámico, clasista, machista y con reminiscencias fascistas". "Sólo hace falta ver el comportamiento de la Fiscalía, equiparable a la antigua Brigada Político Social o incluso la Audiencia Nacional, un verdadero tribunal excepcional heredero del Tribunal de Orden Público franquista", ha señalado.

Además, ha proseguido, España cuenta con una justicia "lenta y centralista", con "aversión" a las lenguas cooficiales distintas del castellano y que tiene en su haber "múltiples" sentencias condenatorias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre los que ha citado el 'caso Otegi'.

Pide "autocrítica" a las instituciones catalanas

En su respuesta, el presidente ha discrepado de los calificativos que Tardà ha dirigido a la justicia española y ha pedido "autocrítica" a las instituciones catalanas. "Todas las instituciones pueden ser objeto de crítica y algunas merecen autocrítica, no sólo el Poder Judicial y no sólo en Madrid", ha dicho.

Tardà ha dedicado su segundo turno a pedir a Sánchez que se disculpe por el "pasteleo" que se trae con el PP a la hora de "repatirse" los vocales del CGPJ, un pacto con el que, ha dicho, están lanzando a la sociedad el mensaje de que los jueces "o bien son sus títeres o bien los tienen comprados".

Y, además, le ha instado a reclamar la dimisión del actual presidente de ese órgano, Carlos Lesmes, "paradigma de todas las corrupción y deficiencias de este sistema". "Si no, no saldremos de este estercolero", ha apostillado.

Sánchez ha recordado a Tardá que es la Constitución la que establece que la elección de los vocales del CGPJ corresponde al Legislativo. "Lo que no reconoce la Constitución --ha recalcado-- es la injerencia del Ejecutivo en el Judicial", como pide ERC que haga con la Fiscalía en favor de los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

La calidad democrática de España, por encima de Francia o EEUU

"Usted critica la judicialización de la política pero lo que nos pide a la hora de reclamar una intervención del Gobierno en la Fiscalía, es que politicemos la Justicia --ha manifestado--. Pues no. Esto es un Estado democrático, social y de Derecho en el que el Poder Ejecutivo va por un lado, el Legislativo, por otro lado, y el Poder Judicial, por otro", ha remachado.

Y para reforzar esta afirmación Sánchez ha echado mano de diferentes informes sobre la calidad democrática de España en la que se sitúa a nuestro país a la par que Alemania, Austria y Reino Unido, y por encima de Francia, Italia o Estados Unidos.

Además, respecto a las sentencias condenatorias a España que ha impuesto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha querido dejar claro que nuestro país ha vulnerado el convenio europeo de Derechos Humanos en 98 ocasiones frente a las 186 que lo ha hecho Alemania; los 722, de Francia; los 164, de Bélgica; o los 312, de Reino Unido. "Y en su mayoría --ha apuntado-- por fallos coyunturales y no estructurales".