CORONAVIRUS

Salud Pública rechaza retrasar las segundas dosis de las vacunas

La Comisión de Salud Pública acuerda seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas contra la covid-19, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2021 19:41

Vacunas coronavirus
Vacunas coronavirus | AGENCIA EFE

La Comisión de Salud Pública ha acordado continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas.

Este martes, la Comisión ha estudiado un documento que incluía la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial.

Sin embargo, tal y como ha informado Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, se va a mantener el intervalo actual de administración de las vacunas, es decir, 21 días entre la primera y la segunda dosis de Pfizer, y 28 días para Moderna.

"No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha señalado Darias.

Sanidad ensayará una segunda vacuna de Pfizer en menores de 60 que recibieron AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III ensayará la administración de una segunda dosis dePfizer en los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca. Sin embargo, no se les inyectará la misma fórmula ante los casos sospechosos de trombosis que obligaron a suspender la vacuna de la firma anglosueca en esa franja de edad.

Se trata del estudio CombiVacs, que ensayará la administración de dosis de 'Cominarty' (Pfizer-BioNTech) en personas que ya habían recibido una primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca), y que pretende recabar "evidencia científica" que avale la seguridad y efectividad al combinar estas dos dosis.