Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ha hecho balance de los siete meses de Gobierno del PSOE

Rivera ve a Sánchez atrincherado en Moncloa a costa de España y de Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse "atrincherado" en La Moncloa por su interés "personal" con una legislatura "agotada", la situación en España "empantanada" y la crisis en Cataluña "enquistada".

| Madrid
| 28/12/2018
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE (Archivo)

Rivera, en una entrevista con la Agencia EFE, ha hecho balance de los siete meses de Gobierno del PSOE y ha admitido que tras la "escalada" de tensión en Cataluña después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, apelara a la 'vía eslovena', los "cortes de carreteras" y las "amenazas a los mossos, pensó que Sánchez iba a rectificar respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Sin embargo, ha considerado que Sánchez sigue "erre que erre" y se vuelve a "equivocar de aliados" al situarse en un marco "inaceptable" en el que "prefiere aceptar las tesis" que le ha trasladado Torra en un documento en el que "la Constitución parece un problema en lugar de una virtud".

Rivera se ha mostrado convencido de que el "sanchismo ha trazado una línea roja" y con ella separa a "los que están con Sánchez y su mayoría parlamentaria" con Podemos y los independentistas, y a los "constitucionalistas" de Cs y PP, a quienes considera "adversarios".

El presidente de Cs califica esa posición del presidente del Gobierno como un "error histórico", al que sólo se puede poner fin con las urnas, y advierte al PSOE de que "Andalucía" ha sido un "aviso" y si hay elecciones los españoles volverán a decirle que "por ahí no" y votarán a una mayoría constitucionalista.

Albert Rivera ha insistido en que España se encuentra en una situación muy complicada, en la que parte de la responsabilidad la tiene Sánchez que "no ha cumplido su palabra" y "ha mentido" a los españoles" al no convocar elecciones.

Considera que la legislatura "está agotada" desde el primer momento y critica que Sánchez haya preferido mantenerse con un Gobierno "débil" en manos de "Torra, Carles Puigdemont, Gabriel Rufián y Pablo Iglesias".

Después de que Sánchez haya ratificado su vocación de agotar la legislatura, Rivera ha replicado que le resulta difícil "pensar que esto pueda durar tanto".

Cree que el jefe del Ejecutivo está "pensando en el poder", y no sólo del PSOE, sino en su "situación personal" para "seguir en Moncloa a cualquier precio".

Algo que al líder de Cs le parece "insostenible" y "malo para España" porque ve inaceptable que se sigan haciendo "concesiones al separatismo" o a la "política económica trasnochada de Podemos".

"No conviene a España una economía Podemizada ni dejar el país en manos de quienes quieren liquidarlo", ha enfatizado.

Por eso, Cs se desmarca de los Presupuestos Generales del Estado que considera que tienen un "problema de origen", que es que sólo pueden salir adelante con "los del pacto de la cárcel", en alusión a Podemos y los independentistas.

Y no ve lógico aprobar unos presupuestos "a cualquier precio" sin pensar en el Estado y en España y que se utilizan como "moneda de cambio" para obtener privilegios judiciales para los dirigentes del 'procés'.

Para Rivera es "inmoral" aprobar unos presupuestos "a cambio de indultos" y, por ello, vuelve a recordar a Sánchez que esas cuentas "no van a ningún sitio".

"Creo que lo sabe, pero seguramente no se atreve a convocar elecciones", ha reiterado el líder de Cs para concluir que "no se puede tener miedo" a las urnas ni al pueblo español.