Rivera advierte a Rajoy de que no apoyarán el "mercadeo electoral" de las pensiones
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no entrarán en un "mercadeo electoral" sobre las pensiones y solo le apoyarán si plantea reformas para garantizar el futuro del sistema que pasan por acabar con el trabajo precario y fomentar la natalidad.
"Sin empleo digno, no hay pensiones dignas", ha subrayado Rivera en el pleno del Congreso donde Rajoy ha comparecido para dar cuenta de la situación de las pensiones.
Ha criticado al presidente por el "inmovilismo" que demuestra en sus planteamientos y el tono triunfalista que ha empleado cuando se necesitan casi 4.000 millones de euros adicionales al año para hacer frente a los nuevos pensionistas.
De "triunfalista" ha tachado también el envío de la carta de la Seguridad Social a los pensionistas anunciándoles la subida del 0,25 por ciento e incluso "ofende" que se hayan gastado más dinero en el correo que en el incremento que les va a suponer a cada jubilado.
Pero no solo ha arremetido contra el presidente del Gobierno, también lo ha hecho contra el PSOE por no hacer tampoco hoy ninguna propuesta en favor de la sostenibilidad del modelo y limitarse a "un cruce de reproches cortoplacista".
Eso lo hace "cualquiera", ha recalcado el líder naranja al señalar que la "obligación" del legislador no es proponer "cosas populistas" sino dar respuesta al problema.
Y por eso, Rivera ha subrayado que no hay discusión posible en la obligación constitucional de "actualizar" las pensiones, pero lo que sí que hay que hacer es discutir cómo garantizarlas.
Él ha recordado algunas de sus propuestas para hacerlo, destacando primero la bajada del IRPF a los que menos tienen, en el tramo de entre 12.000 y 14.00 euros anuales, que supondrá entre 33 y 60 euros al mes en el bolsillo de uno de cada cuatro pensionistas.
"Sin demagogias, sin populismos, se puede hacer política fiscal que ayude a los pensionistas", ha dicho Rivera, que también ha hablado de sus propuestas para incrementar la natalidad, como las deducciones fiscales en la educación de cero a tres años y la semana de paternidad extra que han pactado incluir en los Presupuestos de 2018 y que se suma a la que se incluyó en los del año pasado.
Hay que luchar también contra la precariedad laboral para que el modelo pueda sobrevivir pero también para que no haya abuelos sosteniendo con su pensión a sus hijos y a sus nietos y puedan vivir "dignamente" con su prestación.
Dirigiéndose a Rajoy, el presidente del partido naranja ha planteado en el "cortoplazo" la bajada del IRPF para que los jubilados, además de los mileuristas, dispongan de más dinero en su bolsillo.
El contrato único en el que todos los trabajadores sean indefinidos y tengan una indemnización de 20 días por año trabajado o reducir las cotizaciones a las empresas que más contraten son otras propuestas de Cs a medio plazo.
Mientras que de cara al futuro, Rivera ha apostado por aumentar los permisos de paternidad y las ayudas para guarderías, entre otras, para que los españoles tengan más niños y se pueda así garantizar las pensiones.
En su turno de réplica ha cargado más contra los socialistas, a quienes ha pedido "por enésima vez" que salgan del populismo y dejen de "podemizarse", y contra el bipartidismo de manera general.
Para Rivera, la gestión del PP y del PSOE ha demostrado estos años que la hucha de las pensiones "se ha quedado vacía" y no tienen propuestas de futuro.
Ha traído a colación las encuestas, muy favorables a Ciudadanos a costa del PP, para emplazar a Rajoy a que no se ponga nervioso por ello y pidiéndole que haga políticas "sensatas" para que los españoles tengan futuro.