Tras saludarse mientras se estrechaban cordialmente la mano, ambos han intercambiado algunos comentarios distendidos en el Salón de Audiencias -al que Rajoy ha acudido con traje gris oscuro y una corbata con cuadrados blancos y negros-, donde han posado sonrientes para las cámaras antes de reunirse en el despacho del jefe del Estado.
Una vez que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado que su grupo no facilitará la investidura de Rajoy con una abstención y votará 'no' a su candidatura en cualquier caso, tras esta reunión se conocerá si el desenlace de la ronda de consultas es o no una propuesta de candidato y, en caso afirmativo, si el líder del PP acepta ahora someterse a las votaciones del Congreso.
Sin que en el Gobierno o en el PP desvelen si Rajoy ha acudido a la Zarzuela con la intención de aceptar ahora este encargo, el Ejecutivo sí ha querido hoy dejar claro que confía en que el sentido de la responsabilidad lleve a otros líderes políticos a facilitar su investidura conforme se vayan apurando los plazos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
El proyecto de ley de presupuestos debe presentarse en el Congreso como máximo el 30 de septiembre, pero antes se necesita tramitar el techo de gasto, por lo que el Gobierno apela a la responsabilidad de los líderes de otros partidos para evitar que este calendario económico "pueda saltar por los aires".
También en el Partido Popular han insistido en que Rajoy no se resigna a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos y han subrayado además que el líder del PP está "hablando con todos" en busca de los apoyos necesarios, si bien advierten de que es lógico que no se someta a la investidura mientras no disponga de ellos.
Aún no está confirmado si, en coincidencia con lo que ocurrió en las tres rondas de la anterior legislatura, el Rey convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de que el líder del PP abandone el Palacio de la Zarzuela para trasladarle el resultado de las consultas.
La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de "proponer el candidato a presidente del Gobierno", mientras que el artículo 99 precisa que hará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".