en un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492

El Rey preside un acto solemne en reconocimiento a los sefardíes

"¡Cuánto os hemos echado de menos!", ha proclamado el Rey en un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492 y a cuyos descendientes ha garantizado que los españoles cuentan con ellos "para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor".

ondacero.es
   | 30/11/2015
El Rey preside un acto solemne en reconocimiento a los sefardíes

El Rey preside un acto solemne en reconocimiento a los sefardíes / Getty Images

El acto se ha celebrado en el Palacio Real, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, representantes de las comunidades judías y parlamentarios que han sacado adelante la ley que permite conceder la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes que tuvieron que marcharse de la Península Ibérica hace cinco siglos.

Esta norma, cuyo amplio consenso parlamentario ha sido remarcado por el Monarca, ha permitido ya a 4.032 descendientes sefardíes obtener la nacionalidad por carta de naturaleza, mientras el Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla.

Felipe VI ha afirmado que la ley culmina el proceso de "reencuentro" con los sefardíes que comenzó en España en la segunda mitad del siglo XIX, les ha dado las gracias por su "lealtad", por "guardar como un tesoro" su lengua y costumbres, "que no son otras que las nuestras", y "por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor" y haber enseñado a sus hijos "a amar esta patria española".

El Rey ha manifestado que es un privilegio poco frecuente "poder escribir nuevas y positivas páginas de la Historia", y que tanto el acto de homenaje en el Palacio de Oriente como la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de octubre permiten sentir que "nos encontramos ante una de esas oportunidades".

Y después de resumir con un "¡Cuánto os hemos echado de menos!" el sentimiento ante el reencuentro, ha dicho que los españoles cuentan con ellos y les ha lanzado un mensaje para el futuro.

"Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra", ha apuntado el Rey, quien al término de la ceremonia celebrada en el Comedor de Gala del palacio ha ofrecido una recepción a los asistentes.

Por su parte, el ministro de Justicia ha explicado que la nueva ley tiene como objetivo "no perseverar" en los "errores del pasado" y pretende que los españoles de origen sefardí "sientan que su país está dando los pasos necesarios para superar esa injusticia histórica" derivada la expulsión de los judíos.

Catalá ha recordado que en la Historia conviven hechos "tan dolorosos" como la expulsión de los judíos con "ejemplos de convivencia y tolerancia" como la ciudad de las Tres Culturas que fue Toledo.

"Esa tolerancia que un día se apagó vuelve a estar vivamente presente en la España de 2015, que cuenta con una sociedad abierta y dinámica, que sabe leer su historia y sabe corregir los errores, que sabe que desde la diversidad construimos un país mejor y que quiere sumar con todos", ha enfatizado.

En el homenaje, donde uno de los mayores exponentes de la canción sefardí, Paco Díez, ha interpretado dos piezas acompañadas de dos instrumentos tradicionales, la zanfona y la mandola, también ha intervenido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub.

De forma muy emotiva, ha subrayado que aunque algunos podrían escribir páginas de "agravios y rencor", los sefardíes no lo hicieron en 500 años ni tampoco lo harán ahora.

"Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones, y por el ejemplo bendito de nuestros padres hemos sido y seguiremos siendo embajadores de las bondades de un país al que fuimos incapaces de dejar de amar", ha enfatizado.

También Elías Cohen, nieto de sefardíes que regresaron a España el siglo pasado, y primero en su árbol genealógico nacido en España en cinco siglos, ha manifestado: "Como español y como judío no puedo estar más orgulloso de que hoy todos los sefardíes puedan optar al derecho a ser españoles".