Felipe VI se reune con el presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell

El Rey estaría dispuesto a tender puentes con Cataluña según el Presidente balear

El presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, ha afirmado que Felipe VI "está dispuesto a tender puentes" desde el Estado con Cataluña para tratar de solucionar la crisis política y que "está intentando hablar con las partes que están dispuestas" a encontrar esta salida.

ondacero.es

Madrid |

Baltasar Picornell con el Rey Felipe VI | EFE

ellas, la presidenta autonómica, Francina Armengol, en el Palacio de la Almudaina, en su primer acto institucional de su estancia veraniega en la isla.

El presidente de la Cámara balear, de Podemos, ha valorado la actitud del jefe del Estado para intentar solucionar desde el Estado el problema derivado del desafío independentista catalán a partir de las iniciativas que adopte el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Es el momento de tender puentes y él (el Rey) está dispuesto", ha afirmado Picornell en declaraciones a los medios al término de la audiencia.

La primera en abrir la ronda ha sido Armengol, quien ha transmitido a Felipe VI que el cambio de Gobierno en España "ha mejorado sensiblemente la capacidad de diálogo y de interlocución" entre ambos Ejecutivos y ha aportado "estabilidad" para poder desarrollar las políticas en beneficio de la ciudadanía.

Según Armengol, con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, Baleares llevaba "dos años de parón absoluto" y "era muy difícil avanzar por la situación de inestabilidad y de falta de voluntad de política".

La dirigente socialista y, posteriormente, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ambos de la formación econacionalista de MÉS, han informado a Felipe VI de las medidas que se están adoptando en sus instituciones para regular mejor el turismo y el alquiler de viviendas.

Armengol le ha puesto al tanto además de que se han registrado unas 120.000 visitas desde la apertura al público en mayo de 2017 de los jardines del Palacio de Marivent, la residencia estival de los Reyes en Palma.

Ensenyat ha abordado con don Felipe el asunto de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa por mar y de la decisión del Consell de Mallorca de declarar persona non grata al vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, por sus políticas contrarias a acoger a estos desplazados.

Una censura que, según el dirigente de MÉS, busca "llamar la atención y provocar una la reflexión sobre el drama del Mediterráneo, que se ha convertido en una gran fosa común" con la complicidad de la UE por "dar la espalda a miles de refugiados".

Noguera ha trasladado a don Felipe la petición de que el Gobierno de España financie la remodelación de la playa de la ciudad y de que ceda al Ayuntamiento de Palma la casa del que fuera el último alcalde republicano de la ciudad, el socialista Emili Darder (1895-1937), fusilado por las tropas franquistas.

Las audiencias en la Almudaina han coincidido con la presentación en el Parlament balear de una proposición de ley de MÉS e IU para que haya un referéndum vinculante entre monarquía y república.

Aunque este asunto no se ha tratado en las entrevistas con don Felipe, Ensenyat ha apoyado la consulta tras confesarse republicano.

"No hay nada más democrático que un referéndum", ha sostenido el político de MÉS, formación que da respaldo al Gobierno socialista balear.

Armengol se ha mostrado partidaria de que en la Cámara autonómica "se debata de todo". "Después, nos posicionaremos", ha añadido la presidenta regional sin desvelar qué postura adoptaría su partido.

Picornell ha defendido igualmente el derecho de los partidos a plantear las iniciativas que estimen oportunas y, aunque no ha anticipado qué votaría, ha dado a entender que apoyaría la república al haberlo hecho ya públicamente en diversas ocasiones.

"Ya se sabe de qué pie cojeo", ha apuntado el presidente del Parlament, que, como el pasado año, ha acudido a la reunión sin corbata, con americana y con deportivas.

El próximo acto institucional de Felipe VI será la recepción a los representantes de la sociedad balear el próximo viernes, también en la Almudaina.

Picornell y Ensenyat le han comunicado que no irán -el presidente del Parlament se ausentó también el pasado año- por tener ya programados sendos viajes particulares.

"Tenía un viaje planificado con mi pareja y si no voy, me cuesta el divorcio. Lo suyo (del Rey) es para siempre, pero lo mío es circunstancial", se ha excusado el presidente del Consell de Mallorca.