certeza a los inversores

El rey apuesta por la estabilidad y el diálogo social para generar crecimiento y confianza

Felipe VI recuerda que es imprescindible apostar por el "diálogo social" para generar crecimiento y ofrecer certeza a las inversiones.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2021 23:29

Felipe VI ha solicitado este lunes estabilidad y seguridad jurídica como base para generar crecimiento y ofrecer certeza a las inversiones, así como que ha destacado la necesidad de profundizar en el diálogo social con el fin de llegar a acuerdos.

El rey ha presidido en Barcelona el acto organizado por la patronal catalana Foment del Treball junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quienes han declinado participar en el recibimiento al jefe del Estado, aunque sí se han saludado en el cóctel previo a la cena, en la que han compartido mesa.

Con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) como escenario de la ceremonia por el 250 aniversario de la patronal catalana y de los Premios Carles Ferrer Salat, Felipe VI ha pedido, en presencia del Gobierno y la Generalitat, generar "un contexto estable" para dejar atrás las que "duras pruebas" que, a su entender, ha habido en la última década. Entre ellas, don Felipe ha citado la crisis de 2008 y los efectos de la pandemia, sin hacer mención al proceso independentista.

"Ante esta difícil realidad, es fundamental fortalecer siempre el marco de estabilidad, de certeza y de confianza que demandan las economías desarrolladas", ha explicado en un discurso, en el que ha incluido varios fragmentos en catalán.

El rey ha destacado que la estabilidad requiere "una seguridad jurídica"

Por parte del Gobierno, han participado en la cena organizada en el MNAC, en el recinto de Montjuïc, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, mientras que Aragonés ha estado acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

El rey ha destacado que la estabilidad requiere "una seguridad jurídica que ofrezca certeza a "las inversiones y a las decisiones empresariales", así como "la confianza imprescindible" para poder emprender y generar empleo. Otro elemento que don Felipe ha considerado clave es la apuesta por "la utilidad del diálogo social y de los acuerdos entre todos los actores involucrados", en un momento en el que el Gobierno, la patronal y los sindicatos están negociando para tratar de lograr un acuerdo sobre la reforma laboral antes de que finalice el año.