En el Congreso

Sánchez e Iglesias cierran un preacuerdo para un gobierno de coalición "rotundamente progresista"

El PSOE y Unidas Podemos han cerrado un preacuerdo para un gobierno de coalición "rotundamente progresista" cuya estructura "se conocerá después de la investidura". Ambos líderes se comprometen a hablar con otras fuerzas políticas para intentar construir una mayoría parlamentaria y lograr el respaldo del Congreso: "Apelamos a la responsabilidad y generosidad de todas las fuerzas políticas", ha dicho Pedro Sánchez durante la comparecencia.

Ignacio Jarillo

Madrid | 12.11.2019 15:05 (Publicado 12.11.2019 13:31)

Ambos líderes han comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados para anunciar un preacuerdo de gobierno de coalición que han sellado con un abrazo al terminar la comparecencia.

Antes de Pedro Sánchez había hablado Pablo Iglesias para decir que era un "verdadero honor" firmar este acuerdo y que ellos trabajarían con lealtad con el presidente del Gobierno en funciones. También ha dicho que van a buscar con Pedro Sánchez el acuerdo de otros y que piden calma.

Todos están muy "agradecidos" por cómo han transcurrido las cosas y han dicho que el proyecto político que han firmado es tan "ilusionante" que se pueden superar "inconvenientes" por los que han transitado durante todos estos meses ambas formaciones.

Asimismo, han dicho que el acuerdo no es sólo para la investidura, sino también para la legislatura, que su voluntad es que no haya motivo para seguir bloqueando la Cámara -por lo que llama a la generosidad de las fuerzas- y que agradece la predisposición de Pablo Iglesias a firmar este acuerdo.

¿Cuáles son los puntos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos?

Para empezar, el detalle de esta negociación se dará a conocer en los próximos días, pero ya hay un primer decálogo con los consabidos acuerdos que a lo largo de la campaña electoral y estos últimos meses se han ido conociendo.

Consolidar el crecimiento y la creación de empleo, trabajar por la regeneración y la lucha contra la corrupción, lucha contra el cambio climático, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, aprobación de nuevos derechos a asegurar que la cultura sea un derecho y combatir la precariedad en el sector.

Todos estos son los puntos hasta llegar al nueve, que es garantizar la convivencia en Cataluña. Lo que han acordado Iglesias y Sánchez es que el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña, la normalización de la vida política y con ese fin se va a fomentar el diálogo allí buscando fórmulas de entendimiento y encuentro siempre dentro de la Constitución.

También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia y garantizar la igualdad entre todos los españoles.

El último punto habla de la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario y la evaluación y control del gasto público como parte esencial para sostener el Estado del bienestar.

Todo esto son acuerdos para cuatro años dentro de varios principios: la cohesión, la lealtad gubernamental y un acuerdo que nace con carácter extensivo ya que se extiende a otras fuerzas políticas que nada sabían, al menos oficialmente, de este acuerdo Sánchez-Iglesias.

Es un proyecto "ilusionante y emocionante", ha dicho Sánchez mirando a la cara a Iglesias después de lo que se han fundido en un abrazo. Tras esto, Iglesias ha ido abrazando uno a uno a todos los miembros de la delegación del PSOE.

Seguro que te interesa:

Vídeo completo de la firma del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Tras los resultados del 10N ¿cuáles son los posibles pactos?

Monólogo de Alsina: "Ahora se prepara Sánchez para obsequiarnos con su enésimo cambio de personalidad: abrir sus brazos al vicepresidente Iglesias"

Carmen Calvo descarta una gran coalición con el PP: "No, con Casado no"

Ortega Smith: "No apoyaremos a Sánchez pero entenderíamos que el PP lo hiciera"

Pedro Sánchez: "No dormiría por las noches si hubiera aceptado la propuesta de Iglesias"