SEQUÍA

La reserva hídrica en España sigue en descenso: sólo el País Vasco tiene niveles por encima de la media

Según la última actualización del Ministerio de Transición Ecológica, el agua almacenada en los embalses se sitúa esta semana en el 36,9%.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2022 13:26

La última actualización del Ministerio de Transición Ecológica publicada este martes, afirma que el agua almacenada en los embalses españoles se sitúa esta semana en el 36,9%. Actualmente los embalses de nuestros apenas acumulan 20.702 hectómetros cúbicos de agua.

Las cuencas más afectadas por la sequía son, una semana más, la del Guadalquivir, al 22,5% de su capacidad total, y la del Guadiana, por debajo del 25%. En los últimos siete días, la reserva hídrica ha disminuido en 589 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 1% de su capacidad.

Desde Ecologistas en Acción alertan de las consecuencias que esta situación puede tener sobre los animales. "Sobre la fauna el impacto es importante. No hay que olvidar que en una situación de sequía lo que ocurre es que multitud de puntos de agua que son utilizados por la fauna, como pequeños manantiales o similares, dejan de emanar agua y eso reduce la habitabilidad del ecosistema para diferentes especies", explica Santiago Martín Barajas, ingeniero agrónomo y militante del movimiento ecologista.

Las cuencas menos castigadas por la falta de agua son las internas del País Vasco, al 81%, y la del Cantábrico Oriental, al 72,6%.