Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A DOS SEMANAS DE QUE SE CELEBREN LAS ELECCIONES

Reproches constantes por la DUI y el 155 en el primer debate electoral en Cataluña

Han participado Inés Arrimadas (C´s), Xavier Domènech (comunes), Jordi Turull (Junts per Catalunya), Miquel Iceta (PSC), Carles Riera (CUP), Roger Torrent (ERC) y Xavier García Albiol (PP). El exconseller, que acaba de salir de prisión, ha acusado al líder del PSC de "estar bailando mientras a él le estaba esposando".

EFE | Madrid | Actualizado el 08/12/2017 a las 10:56 horas

Primer debate antes de las elecciones catalanas del 21-D

Primer debate antes de las elecciones catalanas del 21-D / EFE

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha alertado de que los planes de los comunes pasan por pactar con ERC tras el 21D, mientras que el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que Cs es la opción preferida del PP y de José María Aznar.

En el primer debate televisado de la campaña electoral, Arrimadas ha afirmado que votar a la candidatura de Domènech es apostar por hacer al vicepresidente cesado del Govern y candidato de ERC, Oriol Junqueras, presidente de la Generalitat.

Domènech ha replicado que la candidata de Cs es la garantía de que "Mariano Rajoy gobierne en Cataluña" y le ha acusado de ser la opción favorita del expresidente del Gobierno José María Aznar. Dirigiéndose a Domènech, la candidata de Cs ha planteado: "Quien quiera hacer presidente a Carles Puigdemont igual tiene en su voto una opción".

Domènech ha contestado que Catalunya En Comú-Podem es "la absoluta garantía" de que Puigdemont "no sea presidente" y ha dado a entender que no pactará con ninguna formación que apueste por la vía unilateral hacia la independencia.

Los candidatos del PSC y del PP han tenido sus rifirrafes con el representante de Junts per Catalunya, Jordi Turull. Miquel Iceta ha asegurado que el proceso independentista y la vía unilateral han "fracasado", por lo que ha pedido "cambiar de rumbo", a lo que el conseller de Presidencia cesado, Jordi Turull, le he afeado su apoyo al 155: "Mientras bailabas, a algunos nos estaban esposando".

Cuando Iceta ha lamentado "esta especie de rueda del hámster que no lleva a ningún lugar y causa dolor innecesario", Turull le ha reprochado que hable de la situación actual en Cataluña "como si no fuera" con él. "Mientras tú estabas bailando, a algunos nos estaban esposando", le ha espetado. "¿He sido yo?¿Ha sido un militante socialista? -le ha respondido Iceta-. No has ido a prisión por el 155. Quien ha decidido eso es un juez. No digáis cosas que no son, porque sino no podemos avanzar".

Además, Turull ha afirmado que Cataluña "no puede aguantar 15 días más" de aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al PP de actuar como "pirómanos" al "facilitar" por ejemplo que las empresas "se fueran" de Cataluña tras el 1-O.

En un tenso cara a cara con el conseller cesado, que salió de prisión hace unos días, García Albiol ha negado que en España haya "presos políticos" y, dirigiéndose a Turull, ha puntualizado que ha estado encarcelado "no por ser independentista" sino por el "golpe de Estado" que supuso la declaración de independencia.

García Albiol, que lucía en la solapa un lazo con los colores de la bandera española y la 'senyera', ha acusado Turull de "insultar a la gente" al denunciar que en España no hay democracia, cuando las fuerzas independentistas se pueden presentar a las elecciones del 21D y participar en este debate.