Nueva estrategia

La reforma de la Ley de Seguridad Nacional prevé una reserva estratégica para enfrentar crisis y pandemias

El Gobierno ha tomado nota de algunos de los problemas que tuvo que afrontar durante la primera ola de la pandemia, marcada por la falta de algunos productos sanitarios como las mascarillas o los respiradores, según ha publicado 'El País'.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2021 11:18

Un sanitario protegido con el Equipo de Protección Individual (EPI) en un hospital
Un sanitario protegido con el Equipo de Protección Individual (EPI) en un hospital | Agencia EFE

El Gobierno ha tomado nota de los problemas de desabastecimiento que hubo al inicio de la pandemia, cuando escaseaban respiradores y mascarillas. Para evitar que esta situación pueda repetirse en nuevas crisis sanitarias o de otro tipo, el Consejo de Ministros tiene previsto abordar este martes la reforma de la Ley de Seguridad Nacional de 2015. Además, dará luz verde a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021, que analiza los riesgos y amenazas a los que se enfrenta España y diseña las líneas de acción para hacerles frente, según la información a la que ha tenido acceso 'El País'.

Crear una reserva estratégica

El principal objetivo del anteproyecto de ley, según informa 'El País', es crear una reserva estratégica de los bienes que se consideran esenciales para preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico. Cita, entre otros, los componentes electrónicos, materiales estratégicos, maquinaria de alta tecnología, aeronáutica, semiconductores, química esencial, tecnologías de la comunicación o equipos sanitarios, en una relación que no es exhaustiva.

Garantizar la producción o requisar bienes privados

Con esto se trata de tener un listado de productos críticos y de las capacidades de producción nacional, que en un momento dado puedan movilizarse con rapidez ante una situación de crisis para atender una demanda alta e inesperada.

Una vez que el presidente del Gobierno declare una situación de interés para la seguridad nacional, se podrá proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, a la ocupación o intervención transitoria de los mismos o a la suspensión de actividades, tal y como ha adelantado 'El País'.

Los ciudadanos también podrán ser requeridos a realizar prestaciones personales. La reserva estratégica deberá incluir también un listado e identificación de los recursos humanos disponibles según el carácter de la emergencia: personal sanitario, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, militares, conductores...

El anteproyecto señala que "la aportación de recursos humanos y materiales, tanto públicos como privados [...] se basará en los principios de contribución gradual y proporcionada a la situación que sea necesario afrontar y de indemnidad".

Estrategia de Seguridad Nacional 2021

El anteproyecto modifica la ley 19/2003 de prevención del blanqueo de capitales para incluir la "seguridad nacional" entre los motivos que permiten suspender el régimen de liberalización previsto en la misma.

Entre las claves de esta estrategia, cuya última versión es de 2017, incluye aspectos como la presentación de un plan integral de seguridad para Ceuta y Melilla.También se refiere a las "campañas de desinformación", cuyo objetivo es "generar confusión y socavar la cohesión social", como una "grave amenaza para los procesos electorales".