CARA A CARA ENTRE LOS DOS CANDIDATOS

Los recortes del PP y la herencia del paro del PSOE monopolizan el debate entre Cañete y Valenciano

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, recordó la herencia recibida y los parados que dejó el último Gobierno de Zapatero. Por su parte, la 'número uno' del PSOE, Elena Valenciano, ha negado que la recuperación se esté produciendo ya en España.

Agencias

Madrid | 16.05.2014 06:41

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha culpado hoy al PSOE de la herencia que dejó al país al borde de un rescate financiero que el Gobierno ha "evitado" mientras que la candidata socialista, Elena Valenciano, ha negado la recuperación y ha acusado al PP de "dilapidar" derechos.

En la primera parte del debate electoral que mantienen ambos candidatos, dedicada a economía y empleo, Cañete ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó el país "al límite", sin que nadie le "fiara", con una prima de riesgo "disparatada" y con 3.356.000 parados más, de los que 1.385.000 eran mujeres, "950 mujeres cada día". "Eso sí que es el fracaso de una política económica", ha recalcado Arias Cañete, mientras que Valenciano ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "dilapidado" la "herencia de derechos" que dejó el PSOE, "sanidad para todos, educación pública y derechos de los trabajadores".

La candidata del PSOE ha incidido en que hay un millón más de desempleados, que la deuda pública alcanza casi el cien por cien del PIB y que el crédito está "casi destrozado". "O cambiamos de rumbo", ha señalado, o los poderosos serán "cada vez más ricos" y los trabajadores "cada vez más pobres". Valenciano ha hecho hincapié en que el "único rescate" que ha habido en España ha sido el de Rajoy y ha recalcado los 7.000 millones de euros destinados a la banca, cuando "tan sólo" han sido 6.000 para el empleo juvenil.

El candidato del PP ha subrayado que la política del Gobierno ha conseguido que España vuelva a crear empleo, "le moleste a quien le moleste", mientras que Valenciano ha respondido: "Saben que no es cierto que hemos salido de la crisis". "De tanto recortar y recortar han negado la realidad", ha dicho Valenciano, quien ha coincidido en que hay que reducir el déficit y pagar la deuda, pero "sin que nos cueste la vida, y sin olvidar" a los jóvenes, los dependientes o los pensionistas.

Arias Cañete ha asegurado que si el sistema financiero saltó por los aires fue porque el PSOE puso al frente del Banco de España a un "socialista de carné que no se enteró de lo que pasaba" y ha añadido que, gracias al Gobierno de Rajoy, "se ha salvado el sistema financiero, no los bancos", y se ha "evitado el rescate". "Al final de la legislatura y a pesar de la escasa colaboración de los socialistas volveremos a crecer", ha aseverado.

Política social en el segundo bloque del 'cara a cara'

En el segundo bloque del "cara a cara" en televisión, en el que Cañete ha defendido las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy y ha negado que se hayan visto afectadas las políticas sociales, ante las acusaciones de Valenciano. La cabeza de lista del PSOE ha señalado que en el PP son "especialistas en recortar, también la verdad", y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió que metería las tijeras en todo menos en las pensiones, la sanidad y la educación. "Que es justamente donde las han metido", ha apostillado.

Valenciano ha considerado asimismo que el Gobierno "deja tirados justamente a quienes más necesitan que se les apoye" y ha argumentado sus palabras con datos que señalan que España ha aumentado notablemente la desigualdad o que uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, según Cañete, el mayor "atentado" a las políticas sociales fue el de mayo de 2010, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones, bajó el sueldo a los funcionarios y suprimió el llamado "cheque bebé" y la deducción fiscal de 400 euros.

Cañete ha sostenido que el Gobierno ha mantenido todas las políticas sociales, ha pagado todas las pensiones y todas las prestaciones sociales pese a que se encontró la Seguridad Social con un déficit de más de 7.000 millones y con las pensiones congeladas. En su opinión, si existe la pobreza en España es porque los socialistas dejaron 3,5 millones más de parados.

La candidata socialista ha replicado que el Ejecutivo del PSOE dejó la "hucha" de las pensiones con 80.000 millones, de los que el Gobierno de Rajoy "ya ha llevado" 25.000 millones, de manera que en 2016 habrá "acabado" con todo. Valenciano ha criticado también los recortes en educación, el aumento de las tasas universitarias o la reducción de las becas, negadas por Cañete. De cada 100 euros de gasto público, ha resumido Cañete, 37 los destinan a pensiones, 10 a prestaciones por desempleo, y otros 13 son para que las comunidades financien la educación y la sanidad.

Sin consenso en la reforma del aborto

Valenciano ha hecho referencia al anteproyecto de reforma de la ley del aborto y ha dicho que, con ella, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende recortar la libertad de las mujeres a la hora de decidir si son madres o no. "Sólo hay una persona en el mundo que puede decidir si quiere ser madre o no, ella, las mujeres", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha acusado al Ejecutivo de "guardar en un cajón" la reforma del aborto durante la campaña de las elecciones europeas porque son conscientes de que le puede hacer mucho daño al PP.

Para ella, los dirigentes populares "saben que la gente no la quiere" y ha considerado que se trata de una buena razón para que el PP pierda las elecciones europeas, ya que, si eso ocurre, "la ley se quedará en ese cajón". Después de asegurar que "lo más bonito" para ella ha sido ser madre, porque tiene un hijo y una hija que son lo que más le importa, ha precisado que eso es así porque ella tuvo libertad para decidir. "Y ustedes como siempre quieren imponer su moral y evitar que decidamos", se ha lamentado.

Ante todas esas consideraciones, Cañete ha recalcado que toda persona tiene derecho a la vida y ha recordado que la reforma de la ley del aborto aún está en fase de anteproyecto y no ha llegado a las Cortes porque está pendiente de las valoraciones de los órganos consultivos correspondientes. "Seguro que cuando llegue a las Cortes tendrá el máximo consenso, el que no tuvo la ley del Gobierno socialista", ha señalado el dirigente popular en alusión a la reforma de la ley del aborto aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una reforma que ha recordado que permite a las niñas menores abortar sin consentimiento de sus padres, algo que ha estimado que hay que regular. Cañete ha pedido a Valenciano que no se ponga nerviosa con este asunto y ha rechazado la acusación de que se pretenda limitar la libertad de las mujeres.