EN SU INTERVENCIÓN EN EL SENADO

Rajoy defiende la aplicación del artículo 155 porque "no hay alternativa"

Mariano Rajoy ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque "no hay alternativa" y hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley".

ondacero.es

Madrid | 27.10.2017 10:26

Mariano Rajoy en el Senado
Mariano Rajoy en el Senado | Atresplayer

En el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Rajoy admitido que la aplicación del 155 es "excepcional" porque la situación en Cataluña también lo es, y con "consecuencias muy graves para muchísimas personas".

Ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias".

Además, Rajoy ha dicho que Carles Puigdemont es el único responsable de que se haya activado el artículo, "él y sólo él". El presidente ha afirmado que el Gobierno dio dos oportunidades a Puigdemont para que precisara si había declarado o no la independencia, pero el president "no quiso" responder.

También, el jefe del Ejecutivo ha reprochado al presidente de la Generalitat no haber acudido al Senado a defender su posición, aunque estuviera en "inmensa minoría" y haber querido siempre sólo dialogar sobre la independencia de Cataluña.

Además ha afeado a Puigdemont que no haya querido acudir a ninguno de los foros en los que podía haber dialogado con el Gobierno, como la Conferencia de Presidentes, el debate sobre la financiación autonómica, o la asistencia al Congreso y al Senado.

Sobre la independencia, Rajoy ha advertido de que los políticos no pueden embarcar a los ciudadanos en viajes imposibles y ha recalcado que una Cataluña independiente nunca tendrá el apoyo de la UE, porque va en contra de los principios y valores que son el fundamento de Europa.