En el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Rajoy admitido que la aplicación del 155 es "excepcional" porque la situación en Cataluña también lo es, y con "consecuencias muy graves para muchísimas personas".
Ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias".
Además, Rajoy ha dicho que Carles Puigdemont es el único responsable de que se haya activado el artículo, "él y sólo él". El presidente ha afirmado que el Gobierno dio dos oportunidades a Puigdemont para que precisara si había declarado o no la independencia, pero el president "no quiso" responder.
También, el jefe del Ejecutivo ha reprochado al presidente de la Generalitat no haber acudido al Senado a defender su posición, aunque estuviera en "inmensa minoría" y haber querido siempre sólo dialogar sobre la independencia de Cataluña.
Además ha afeado a Puigdemont que no haya querido acudir a ninguno de los foros en los que podía haber dialogado con el Gobierno, como la Conferencia de Presidentes, el debate sobre la financiación autonómica, o la asistencia al Congreso y al Senado.
Sobre la independencia, Rajoy ha advertido de que los políticos no pueden embarcar a los ciudadanos en viajes imposibles y ha recalcado que una Cataluña independiente nunca tendrá el apoyo de la UE, porque va en contra de los principios y valores que son el fundamento de Europa.