El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado que actuará con contundencia contra los casos de corrupción, cuyo "martilleo" en los medios de comunicación, ha dicho, ha afectado a los resultados electorales de su partido.
Durante su intervención en la clausura de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Rajoy ha reconocido que la corrupción ha hecho "daño" a su partido en estas pasadas elecciones municipales y autonómicas, aunque aún así ha vuelto a ser la fuerza más votada, por delante del PSOE, que ha perdido posiciones pese a las dificultades que ha tenido el Gobierno popular, ha destacado.
Rajoy ha explicado que no sólo la corrupción ha perjudicado electoralmente al PP, sino también "la forma de tratar" estos casos, con un "martilleo continuado" en los medios de comunicación, y sobre todo en televisión.
"Si el PP rectifica algunas cosas, el PP va a volver a merecer una confianza muy amplia" en las próximas elecciones generales, ha afirmado Rajoy, que se ha mostrado dispuesto a actuar con mayor contundencia contra la corrupción.
El presidente del Gobierno ha defendido, en este sentido, que las instituciones judiciales han actuado con independencia y que los partidos ha sido "ágiles" y han apartado del partido a las personas implicadas en estos casos.
En cualquier caso, Rajoy ha subrayado que terminar con este tipo de comportamiento es un "reto capital" y que hará lo que esté en sus manos para erradicar estas actuaciones, perfeccionando medios o siendo más contundente". "La eliminación de estas prácticas es lo que dignifica también la actuación de los político y del propio país", ha insistido.
Rajoy ha asumido que, tras los resultados electorales del pasado domingo, es "evidente" que el Ejecutivo y el PP no han hecho bien algunas cosas y ha subrayado: "Tenemos cosas que cambiar y lo haremos".
Pero ninguno de esos cambios será en materia económica, según ha explicado Rajoy en su intervención en la clausura de las XXXI Jornadas del Círculo de Economía de Sitges.
Ha reconocido que, pese a que el PP siguió siendo el 24 de mayo el partido más votado, no puede estar satisfecho del resultado porque ha perdido la confianza de muchos españoles y ha habido un retroceso significativo.
Tras insistir en que es evidente que hay cosas que no se han hecho bien, ha explicado que el PP toma nota, analiza detenidamente el mensaje y está dispuesto a corregir errores.
"Si el PP rectifica algunas cosas, vamos a volver a merecer una confianza muy amplia", ha garantizado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en la necesidad de una mejora en comunicación a la sociedad tanto por parte del partido como de él mismo.
Lo que ha dejado claro es que entre los cambios que se puedan hacer no estará nada de la política económica porque sería "un error monumental".
En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno ha ratificado que será el candidato a encabezar las listas del Partido Popular en las próximas elecciones generales. Seis días después de las elecciones municipales y autonómicas, Rajoy ha reiterado su aspiración a ser de nuevo el presidente del Gobierno en la próxima legislatura.
El jefe del Ejecutivo ha explicado a los empresarios catalanes que organizan estas jornadas que esta es la última vez que acude a las mismas en la presente legislatura. "El año que viene mi intención es volver si me invitan y espero que en la misma condición (como jefe del Gobierno) que hoy", ha subrayado. En esa misma línea, ha insistido: "Les aseguro a ustedes que trabajaré para ello".
Por otro lado, Rajoy se ha mostrado "convencido" de que el dato de paro registrado correspondiente a mayo, que se dará a conocer el próximo martes, producirá "una gran alegría".
Rajoy ha opinado que los datos que se divulgarán la semana que viene, que ha dicho desconocer, prolongarán la dinámica positiva mostrada en abril.
El presidente ha resaltado que España generó empleo neto para un total de 433.900 personas en 2014 y ha recordado que prevé otros 600.000 este año, de forma que en ambos ejercicios se habrán creado más de un millón de empleos netos.
El próximo martes Rajoy tiene previsto inaugurar unas jornadas tituladas "Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo", en la sede de la secretaría general de inmigración y emigración.
Rajoy avisa a Mas de que el 27S es un "error" que perjudica a la recuperación
Rajoy ha advertido este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que adelantar elecciones en Cataluña y celebrarlas el 27 de septiembre es un "error" que perjudica a la recuperación económica.
Rajoy ha subrayado que no es bueno "burlar la legalidad" porque es lo que distingue a España como un país civilizado y democrático, por lo que ha rechazado que se quieran tomar decisiones unilaterales, algo que ha considerado disparatado.
Sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución, ha defendido que plantearla en esta legislatura no era una prioridad porque el Ejecutivo estaba centrado en la recuperación económica, pero también se ha mostrado dispuesto a hablar en la próxima legislatura y ha recordado que existen informes del Consejo de Estado sobre esa posibilidad.