Según se desprende del comunicado conjunto que han publicado UGT, CCOO, CEOE y CEPYME y que adalataba Onda Cero, la reunión ha servido para que Gobierno y agentes sociales se comprometan a impulsar el diálogo social para que favorezca un cambio de rumbo en la economía española que se traduzca en más creación de empleo y más cohesión social.
Mariano Rajoy, Cándido Mendez, Ignacio Fernández Toxo, Joan Rosell, Jesus terciado y Fatima Bañez han estado mas de hora y media reunidos. Todos han coincidido en que ante los cambios que está registrando la economía española, se hace necesario abrir una nueva etapa y por eso se comprometen a un intenso calendario de negociaciones durante este año.
Negociaciones que pasan por refozar políticas que hagan sostenible las cuentas públicas con inversión y protección social, una reforma fiscal más justa y equilibrada, modificar el actual sistema de formación con impulso a las políticas activas de empleo.
Implantación de medidas para luchar contra el paro juvenil y el de larga duración y el compromiso de renovar el acuerdo entre sindicatos y empresarios sobre negociación colectiva, en el que parece que se condiciona la moderación salarial. Según el texto, la evolución de los salarios deberá ir acompasada con el proceso de recuperación del empleo.