Rajoy ha mantenido esta conversación antes de la reunión del Consejo de Ministros en la que se prevé aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña que allanaría el camino a la convocatoria de un referéndum independentista el próximo 1 de octubre.
Tras su charla con Rajoy, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradece la llamada del presidente del Gobierno.
También en Twitter, Rajoy ha asegurado que sigue con atención la evolución de la colisión del tren de cercanías en Barcelona y desea la pronta y completa recuperación de los heridos.
Además del contacto entre Rajoy y Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado también con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.
Puigdemont se ha desplazado esta mañana a la estación en la que ha tenido lugar el accidente y también ha viajado a Barcelona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.