ondacero.es
Madrid | 03.06.2014 13:42
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se cierra "en banda" a una reforma de la Constitución sobre el modelo territorial y ve posible un acuerdo con el PSOE, pero ha añadido que "no le parece una buena idea" una reforma "que salga sólo con los votos del PP y el PSOE".
Durante un coloquio organizado por 'The Economist', el jefe del Ejecutivo ha insistido en su tesis de que para hacer cambios en la Constitución hay que saber qué se quiere reformar y ha asegurado que él ha preguntado a los "patrocinadores" de la llamada "tercera vía" o del Estado federal "asimétrico" en qué se traducirían esas propuestas. "Y no me han sabido responder", ha añadido.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado que la Constitución de 1978 es fruto de un gran esfuerzo que puso de acuerdo a ministros de Franco y a personas que venían del exilio en un "gran compromiso nacional". En cambio, ahora quienes proponen su reforma quieren cosas "muy diversas", como un Estado federal, un Estado federal asimétrico, recuperar competencias para el Estado central o "romper la soberanía nacional" de manera que una comunidad pueda decidir sobre ella.
"La Constitución son las reglas del juego, de la convivencia y conviene que la gran mayoría de fuerzas políticas se pongan de acuerdo, Yo veo la posibilidad de que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo, pero no me parece buena una reforma de la Constitución que salga sólo con los votos del PP y del PSOE", ha recalcado, pidiendo a todas las fuerzas políticas que sean conscientes de esta situación.
Además, Rajoy ha preguntado a los defensores de la reforma en qué se diferencia un Estado federal, o un Estado federal asimétrico, del modelo que tiene España hoy en día. "No me opongo si se me explica con claridad qué es", ha dicho.
A su juicio, cuando se habla de "tercera vía", o de reforma federal, se está hablando de "procedimiento", y es necesario hablar de "lo que se quiere reformar". "Primero se piensan las cosas y luego se actúa, no al revés, porque se acaban generando situaciones realmente estrambóticas", ha alegado Rajoy.
En todo caso, ha recalcado que el modelo español es el que da más autogobierno "que ningún otro país del mundo, incluso se ha mostrado convencido de que si Escocia tuviera el nivel de autogobierno "de algunos lugares de España" hoy no tendrían el "problema" del referéndum.